Priming semántico directo e indirecto: procesos conductuales y procedimientos de verificación

Autores/as

  • Jorge Mario Andreau USAL. Argentina

Palabras clave:

Priming, semántica, inconsciente, equivalencia, estímulos.

Resumen

Nuestra investigación se propone estudiar los efectos de distintas relaciones semánticas entre pares de estímulos durante tareas de priming semántico sobre parámetros de desempeño. Investigar 1) efectos de la tarea incidental utilizada y 2) la visibilidad de los estímulos prime, a fin de verificar la implicancia de procesos de decisión automáticos en la selección de respuestas.El procedimiento más utilizado para investigar experimentalmente la estructura de las redes semánticas es el paradigma de priming semántico (PS). Se considera que el paradigma de las clases de equivalencia de estímulos (CEE) es un modelo teórico y experimental válido para la investigaciónde relaciones semánticas. Utilizando el procedimiento de CEE se han demostrado efectos significativos de no-palabras relacionadas en forma directa e indirecta sobre medidas conductuales. La evidencia a favor del efecto de priming semántico indirecto, indicaría la existencia de procesos de activación automática entre las unidades semánticas asociadas. Sin embargo, las tareas utilizadas hasta el momento en PS con CEE requieren que los participantes decidan de acuerdo a la relaciones semánticas entre los estímulos prime y target, o en forma incidental por la identificación o denominaciónde palabras, lo que restringe el uso de estímulos y procedimientos, y por consiguiente dificulta la verificación de los procesos comportamentales implicados en la decisión de respuestas.Para solucionar dicha limitación, en una serie de experimentos se le presentarán a los participantespares de estímulos prime-target: no relacionados, relacionados de manera indirecta, y de manera directa; debiendo los participantes identificar los pares de estímulos relacionados. Se investigarán los posibles efectos de 1) dos tareas incidentales de PS (decidir sobre las relaciones entre estímulos prime y target versus entre la utilización de estímulos nuevos y utilizados en la tarea de CEE ), 2) dos tipos de estímulos prime (visibles y enmascarados).

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Publicado

2014-09-24

Cómo citar

Andreau, J. M. (2014). Priming semántico directo e indirecto: procesos conductuales y procedimientos de verificación. Anuario De Investigación USAL, (1). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/2442

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía