Matrices de disciplinamiento y control laboral

Diego Álvarez Newman

Resumen

La presente investigación tiene como propósito producir conocimiento acerca de las matrices de disciplinamiento y control laboral desarrolladas en la fase actual del capitalismo global en Argentina.Específicamente, partimos en nuestro análisis del estudio de las tecnologías de poder y los procesos de producción de subjetividad en el trabajo. Particularmente, estudiamos las diversas tecnologías de poder que se desarrollan en: las políticas empresariales, las políticas públicas de formación profesional, y en las organizaciones de la sociedad civil bajo una matriz epistémica subsidiaria de la filosofía de la mejora continua como paradigma de la gestión del trabajo en el capitalismo global. Nuestro avance más relevante, entonces, tiene que ver con la identificación de la filosofía de la mejora continua como matriz epistémica hegemónica a nivel internacional que regula los saberes y conocimientos vinculados a la gestión flexible del trabajo.Entre nuestros resultados parciales más relevantes podemos mencionar:

»»La construcción de 4 dimensiones analíticas del toyotismo como modelo productivo de especializaciónflexible de aplicación en un país periférico: las prácticas productivas de orientación al mercado (just in time); la polivalencia de los trabajadores; la implicación de los trabajadores en la productividad y la calidad; y la adhesión sindical a la flexibilización.

»»Un proceso de mutaciones y desplazamientos en la manera de entender el trabajo bajo el paradigmade la mejora continua. El eje de análisis de este paradigma se desplaza de la estructura sociolaboral a los sujetos. La política pública, en términos de formación profesional, habla cada vez menos de empleo y cada vez más de empleabilidad en el marco de la sustitución de la noción de calificaciones por la de competencias laborales.

»»Nuevos canales de negociación entre empresas y sindicatos que van por fuera de los convenios colectivos de trabajo. Es decir, visualizamos que al nivel de las instituciones de formación profesional como espacio de diálogo social se negocia e instituyen normas de competencias que establecen los estándares de productividad de cada uno de los sectores de la producción. Este dispositivo transcurre por fuera de los canales y formas tradicionales de negociación.

Palabras clave

Tecnologías de gobierno; disciplinamiento laboral; subjetividad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.