Auditoría gubernamental: el caso argentino en la Ley N° 24.156
Resumen
En 1992 se sancionó la Ley de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional (LAFSC). Un nuevo paradigma surgió en materia de auditoría de la gestión pública, que dejó atrás el viejo modelo del Tribunal de Cuentas de la Nación.La LAFSC dividió el control en dos grandes tipos. Por un lado, el control interno, a cargo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), coadyuvado por las Unidades de Auditoría Internas; un sistema de organización administrativa descentralizado, en cabeza de entes y órganos unipersonales, dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y, por otro lado, el control externo, en el ámbito del Congreso de la Nación, a cargo de órganos colegiados, tales como la Auditoría General de la Nación (AGN), en coordinación con la Comisión Mixta Parlamentaria Revisora de Cuentas.La ley en cuestión pretendió hacer camino hacia un modelo de control público de la auditoría gubernamental, basado en los principios de eficacia, eficiencia y economía. A veinticinco años de su sanción, ¿hoy podemos asegurar que el modelo control público cumple con tales principios?Para poder resolver el presente interrogante, proponemos un análisis dogmático de la Ley N° 24.156, mediante el estudio de los debates parlamentarios de la sanción de la LAFSC, los debates convencionales de la reforma constitucional de 1994 y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materiaDescargas
Publicado
2023-03-10
Cómo citar
Pinotti, J. . (2023). Auditoría gubernamental: el caso argentino en la Ley N° 24.156. Aequitas, 13(13). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitas/article/view/6511
Número
Sección
Artículos de Doctrina
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.