Protección procesal de los bienes colectivos.

Autores/as

  • Luis René Herrero UBA

Palabras clave:

Derechos colectivos - protección procesal

Resumen

Los noveles titulares de derechos colectivos carecen de un proceso específicoy proporcional a la naturaleza de la pretensión colectiva quela Constitución Nacional les reconoció en la reforma constitucional de1994; grave mora legislativa que compromete la responsabilidad internacionalde la República Argentina. La discutible mixtura que se operóen materia de tutela colectiva entre la normativa clásica (plasmada enel Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, diseñado por el legisladordiligente para la resolución de conflictos privados entre partessimples o múltiples, pero no colectivas) y el derecho procesal moderno(representado, en nuestro país, por las nuevas directivas de los artículos41, 42 y 43 de la Carta Magna, ley de Defensa del Consumidor 24.240, ley General del Ambiente N° 25.675 y las Acordadas de la CSJN N° 32/2014 y N° 12/2016) resulta a todas luces negativa para la oportuna y efectiva protección o tutela de los bienes y derechos colectivos que consagra la Constitución Nacional.

Biografía del autor/a

Luis René Herrero, UBA

Profesor Adjunto Regular de Derecho Procesal de la U.B.A. Bibliotheque de la Victoire. Universitéde Bordeaux de la Victoire. Place de la Victoire.

Descargas

Publicado

2018-10-31

Cómo citar

Herrero, L. R. (2018). Protección procesal de los bienes colectivos. Aequitas, 10(10). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitas/article/view/4440

Número

Sección

Artículos de Doctrina