Fenomenología y hermenéutica, en formulación del método de enseñanza- aprendizaje para la formación de competencias morales y sociales

Susana Otero

Resumen


La formulación del método de enseñanza-aprendizaje para la formación de competencias morales y sociales responde a un modelo educativo dirigido al ámbito intersubjetivo donde el qué consiste en afrontar los dilemas éticos y el cómo remite a la motivación como proceso que lo hace posible.La fundamentación teórica radica, por un lado, en el aporte fenomenológico-hermenéutico de la génesis de la constitución del sentido individual intersubjetivo-grupal, en la génesis de la relación empática-vincular, y en la génesis del accionar, por motivación interna y/o externa, en un nivel ontológicoo gnoseológico (Husserl, 1925; Waldenfels, 1997; Ricoeur, 2003) que implican el proceso dialéctico de los tres niveles de motivación e interés (aprehensión, reproducción y reconocimiento) en virtud de la percepcióny el recuerdo.Por otro lado, en virtud del giro pragmático, en la nueva concepciónde la moralidad y la eticidad, donde las condiciones pragmáticas trascendentales del lenguaje constituyen los presupuestos éticos teórico-prácticos reconocidos y validados empíricamente desde la praxis (Habermas, 1987,1996; Apel, 2001).

Palabras clave


Fenomenología-hermenéutica; Psicología-Moral-Educativa; Método-formación de competencias

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Revista de Psicología y Psicopedagogía. ISSN en línea (2545-6253). Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad del Salvador. Marcelo T. de Alvear 1335 (C1058AAT), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4813-9638.revistapyp@usal.edu.ar