El cine y la ciudad en el cambio de siglo. Apuntes sobre las transformaciones recientes en el consumo audiovisual en Buenos Aires
Palabras clave:
Consumo cultural, Públicos de cine, Elitización, Cadenas multipantallas, Tipos de espectadores, Dominio de HollywoodResumen
Desde finales de la década del ‘80, la exhibición cinematográfica y, más generalmente hablando, el consumo audiovisual vienen experimentando profundas transformaciones. Diversas investigaciones sostienen que la irrupción de los complejos multisalas desarrolló un modelo de negocios que paulatinamente, redujo la salida al cine a los estratos de mayor poder adquisitivo de la sociedad. Teniendo como referencia a la Ciudad de Buenos Aires, el presente artículo intentará, por un lado, complejizar o ampliar sucintamente la llamada tesis de la elitización del cine; por otro, y siguiendo estadísticas actuales en referencia al consumo, polemizar con aquella tesis, indagando el vínculo que aún mantienen ciertas fracciones de los sectores medios y medios-bajo de la población con aquel ritual.Archivos adicionales
Publicado
2011-11-03
Cómo citar
Torterola, E. (2011). El cine y la ciudad en el cambio de siglo. Apuntes sobre las transformaciones recientes en el consumo audiovisual en Buenos Aires. Miríada: Investigación En Ciencias Sociales, 3(5), pp. 103–130. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/9
Número
Sección
Artículos
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Miríada, Investigación en Ciencias Sociales no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y Miríada, Investigación en Ciencias Sociales no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.