Luchas populares y Estado en la apuesta teórica de Negri y Hardt: entre el consenso de masas y el poder inmanente de la multitud

Graciela Inda

Resumen


El objetivo de este artículo consiste en identificar y analizar los modos de análisis que ponen en escena Negri y Hardt, referentes decisivos del debate que ocupa al pensamiento crítico contemporáneo, para abordar el problema de la relación Estado/luchas populares, sus derivas y determinantes. A partir de una lectura atenta a la complejidad del dispositivo teórico desplegado por estos pensadores, identificamos y problematizamos, entre otras, la siguientes tesis: i) las luchas populares tienen primacía sobre los aparatos de Estado y son el motor de una acumulación capitalista reactiva; ii) toda forma de representación y de participación de las clases populares en los canales previstos por el Estado deriva en un consenso de masas regulado; iii) el poder desmovilizador y ordenador de los Estados nacionales, en retroceso ante el poder imperial pero todavía crucial, se basa crecientemente en el uso de la represión. Por ende, la multitud posmoderna, dotada de un poder político potencial e inmanente a su capacidad productiva y comunicativa, constituye la única base posible de un contrapoder externo a las fuerzas del Estado y del capital. La realización democrática y autogestionaria de la multitud no es una utopía sino que conforma un movimiento tendencial.


Palabras clave


Capitalismo global; Poderes nacionales; Aparatos de dominio imperial; Movilización; Organización de clases subalternas.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Altamira, C. (2003). La guerra como el control de las multitudes. En A. Negri, G. Cocco, C. Altarmira, & A. Horowicz (Eds.), Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina (pp. 71-84). Buenos Aires: Paidós.

Althusser, L. (1975). Defensa de tesis en Amiens. En L. Althusser (Ed.), Posiciones (pp. 70-127). Barcelona: Editorial Anagrama.

Amín, S. (1978). La desconexión. Buenos Aires: IEPALA.

Balibar, E. (2005). Violencias, identidades, civilidad. Barcelona: Gedisa.

Barker, C., Cox, L., Krinsky, J., & Nilsen, A. G. (2013). Marxism and Social Movements: An Introduction. En C. Barker, L. Cox, J. Krinsky, & A. Gunvald Nilsen (Eds.), Marxism and Social Movements (pp. 1-40). Boston: Brill.

Bensaïd, D. (2002). El imperio ¿estado terminal? Revista Herramienta (18). Recuperado de: http://www.herramienta.com.ar/revista-herramienta-n-18/el-imperio-estadio-terminal

Bensaïd, D.(2005). Multitudes ventrílocuas. Revista Herramienta, (28). Recuperado de http://www.herramienta.com.ar/revista-herramientan-28/multitudes-ventrilocuas-proposito-de-multitud-de-hardt-ynegri

Borón, A. (2004). Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri. Buenos Aires: CLACSO.

Borón, A. (2009, Diciembre 26). El imperio más imperialista que nunca. [Apartado de Blog]Recuperado de http://www.atilioboron.com.ar/2009/12/normal-0-21-falsefalse-false_25.html

Callinicos, A. (2001). Toni Negri en perspectiva. Contretemps, (2), 1-21 recuperado de http://revoltaglobal.cat/IMG/pdf/form_CallinicosToni-Negrienperspe.pdf

Duru, M., & Legros, M. (2015). Prólogo. El porvenir de una alternativa. En, A. Badiou, & M. Gauchet. ¿Qué hacer? Diálogo sobre el comunismo, el capitalismo y el futuro de la democracia (pp. 10-25). Barcelona: Edhasa.

Eagleton, T. (1995). Where do postmodernists come from? Monthly Review,47 (3), 59-70. Recuperado de http://www.english.txstate.edu/ cohen_p/postmodern/History/Eagleton.html

Espinosa, R. (2003). Prólogo. En A. Negri, G. Cocco, C. Altarmira, & A. Horowicz (Eds.), Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina (pp. 12-16). Buenos Aires: Paidós.

Gelado, M. (2009). La multitud según Hardt y Negri: ¿ilusión o realidad? Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 39(110), 15-31, recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/277

Hardt, M. & Negri, A. (2002a). Imperio. Buenos Aires: Paidós.

Hardt, M. & Negri, A. (2002b). La multitud contra el imperio. Revista del Observatorio social de América Latina, (7), 159-165.

Hardt, M., & Negri, A. (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. Barcelona: Debate.

Hardt, M., & Negri, A. (2009). Commonwealth. El proyecto de una revolución del común. Barcelona: Akal.

Hervás, A. G. (2009). El republicanismo impolítico de la multitud como alternativa a un imperio postmoderno. Res publica, (21), 257-269, recuperado de http://revistas.um.es/respublica/article/view/72671

Holloway, J. (2001). El Zapatismo y las ciencias sociales en América Latina. Observatorio Social de América Latina, (4), 171-188, recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal4/deba es.pdf.

Keucheyan, R. (2013). Hemisferio izquierda. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos. España: Siglo XXI.

Kohan, N. (2002). Toni Negri y los desafíos del imperio. Buenos Aires: Campo de Ideas.

Laclau, E. (2005). ¿Puede la inmanencia explicar las luchas sociales? Crítica a Imperio. Actuel Marx/ Intervenciones, (3), 1-10, recuperado de http://actuelmarx.u-paris10.fr/num3chi.htm

Laclau, E., & Mouffe, C. (1985). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: FCE.

Meiksins Wood, E. (2006). Estado, democracia y globalización. En, A. Boron,J. Amadeo, & S. González (Eds.), La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas (pp. 395-407). Buenos Aires: CLACSO.

Negri, A. (1993). La anomalía salvaje. Ensayo sobre poder y potencia en Baruch Spinoza. Barcelona: Anthropos.

Negri, A. (2001). Marx más allá de Marx. Cuaderno de trabajo sobre los Grundrisse. Madrid: Akal.

Negri, A. (2003). Toni Negri en Buenos Aires. En A. Negri, G. Cocco, C. Altarmira, & A. Horowicz. Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina (pp. 25-50). Buenos Aires: Paidós.

Negri, A. (2005). Réponse à Pierre Macherey. Multitudes, (22), 111-117. Recuperado de http://www.multitudes.net/category/l-edition-papieren- ligne/multitudes-22-automne-2005/hors-champ-22/

Negri, A. (2007a). Soberanía imperial y guerra. En M. Hardt, & A. Negri (Eds.), La multitud y la guerra (pp. 15-18). México: Ediciones Era.

Negri, A. (2007b). La fractura del orden global. En M. Hardt & A. Negri (Eds.), La multitud y la guerra (pp. 27-30). México: Ediciones Era.

Negri, A. (2007c). La posguerra de los movimientos. En M. Hardt, & A. Negri. La multitud y la guerra (pp. 103-106). México: Ediciones Era.

Negri, A., &Cocco, G. (2003). El trabajo de la multitud y el éxodo constituyente o el ‘quilombo argentino’. En A. Negri, G. Cocco, Giuseppe, C. Altarmira, & A. Horowicz (Eds.), Diálogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina (pp. 51-70). Buenos Aires: Paidós.

Negri, A., & Zolo, D. (2007). El Imperio y la Multitud. Un diálogo sobre el Nuevo Orden de la Globalización. Conversación entre Toni Negri y Danilo Zolo. En, M. Hardt, & A. Negri (Eds.), La multitud y la guerra (pp. 39-62). México: Ediciones Era.

Petras, J. (2001). Imperio con imperialismo. Estudios Latinoamericanos. Nueva Época, (16), 9-29. Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rel/article/view/52420/46660

Petras, J. (2002). Imperialismo versus Imperio. Laberinto (8), 1-17. Recuperado de file:///C:/Users/Graciela/Desktop/Dialnet-ImperialismoVersusImperio-234372.pdf

Poulantzas, N. (1984). Estado, poder y socialismo. México: Siglo XXI.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Filosofía y política. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rush, A. (2003). La teoría posmoderna del Imperio (Hardt & Negri) y sus críticos. En A. Borón, Atilio (Ed.), Filosofía política contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía (pp. 285-303). Buenos Aires: CLACSO.

Savater - Fernández, A. (2015, Mayo 8). ¿No nos representan? Discusión entre Jacques Rancière y Ernesto Laclau sobre Estado y democracia. El Diario. Recuperado de http://www.eldiario.es/interferencias/democracia-representacion-Laclau-Ranciere_6_385721454.html

Viguera, A. (2002). La revolución revisitada: debates en torno a Imperio, de Michael Hardt y Toni Negri. Sociohistórica, (11-12), 221-241, recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3069/pr.3069.pdf

Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Traficantes de sueños.

Žižek, S. (2001) ¿Han reescrito Michael Hardt y Antonio Negri el Manifiesto Comunista para el Siglo XXI?, Rethinking Marxism, 13(3/4), 1-8recuperado de https://enelmargen.com/2015/05/11/han-reescrito-michael-hardt-y-antonio-negri-el-manifiesto-comunista-para-el-siglo-xxi-por-slavoj-zizek/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

La entidad y responsabilidad editorial se encuentra a cargo del Equipo Editorial de la Revista.

Miríada. ISSN en línea 2250-4621. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Salvador. Tte. Gral. Perón 1818 - 3er. piso (C1040AAB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4373-8305 / 4372-5308. miriada@usal.edu.ar