Identificación de obstáculos y entrenamiento de la memoria a corto plazo en la interpretación

Autores/as

  • Norma Andrada
  • Eliana Heinrich
  • Florencia De Galvagni
  • Agustina Savini
  • Paula Ortiz
  • Rosana Fernández Coto

Resumen

La formación y el entrenamiento del intérprete de conferencias parte de la premisa de ser un individuo bilingüe con una buena comprensión auditiva y expresión oral y plasticidad de la memoria a corto plazo y memoria de trabajo. El objetivo de esta investigación es optimizar la atención y la concentración mediante ejercitación específica para aumentar la retención, elemento esencial para producir una correcta interpretación, ya sea consecutiva o simultánea. En cuanto a la metodología de trabajo, participaron seis alumnos con dificultades de procesamiento de la memoria a corto plazo y memoria de trabajo, quienes realizaron ejercitación dividida en 11 módulos quincenales en español y en inglés. El trabajo de campo consistió en ejercitación específica sobre los procesos cognitivos de 1) la percepción del estímulo de la memoria ecoica y visoespacial, 2) el bucle fonológico, 3) los procesos articulatorios del lenguaje, 4) el desarrollo de la atención y la concentración, 5) la retención de la información en la memoria a corto plazo y 6) el retardo en la recuperación de la información de la memoria de trabajo (time lag). Se comprobó que los participantes no tenían problemas de comprensión o de expresión oral en ambos idiomas, sino que las dificultades se manifestaban en los procesos cognitivos de la memoria al interpretar. A partir del análisis de las omisiones y errores cometidos antes y después del trabajo de campo, se observó cómo se amplió la capacidad de atención, retención, memorización, flexibilización y agilidad de respuesta. La evaluación final demostró una notable mejoría en la retención de información y en la calidad de la interpretación debido al aumento de la neuroplasticidad y la flexibilidad de la memoria, una disminución del nivel de estrés y de dudas debido a una mayor confianza emocional y una mejora en el tiempo de respuesta de los procesos cognitivos. Palabras clave: Memoria de trabajo, flexibilización de la memoria, asociación-disociación, agilidad mental, plasticidad neuronal.

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Publicado

2023-07-07

Cómo citar

Andrada, N., Heinrich, E., De Galvagni, F., Savini, A., Ortiz, P., & Fernández Coto, R. (2023). Identificación de obstáculos y entrenamiento de la memoria a corto plazo en la interpretación. Ideas, 7(7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/6638

Número

Sección

Artículos académicos