Identificación de obstáculos y entrenamiento de la memoria a corto plazo en la interpretación
Resumen
La formación y el entrenamiento del intérprete de conferencias parte de la premisa de ser un individuo bilingüe con una buena comprensión auditiva y expresión oral y plasticidad de la memoria a corto plazo y memoria de trabajo. El objetivo de esta investigación es optimizar la atención y la concentración mediante ejercitación específica para aumentar la retención, elemento esencial para producir una correcta interpretación, ya sea consecutiva o simultánea. En cuanto a la metodología de trabajo, participaron seis alumnos con dificultades de procesamiento de la memoria a corto plazo y memoria de trabajo, quienes realizaron ejercitación dividida en 11 módulos quincenales en español y en inglés. El trabajo de campo consistió en ejercitación específica sobre los procesos cognitivos de 1) la percepción del estímulo de la memoria ecoica y visoespacial, 2) el bucle fonológico, 3) los procesos articulatorios del lenguaje, 4) el desarrollo de la atención y la concentración, 5) la retención de la información en la memoria a corto plazo y 6) el retardo en la recuperación de la información de la memoria de trabajo (time lag). Se comprobó que los participantes no tenían problemas de comprensión o de expresión oral en ambos idiomas, sino que las dificultades se manifestaban en los procesos cognitivos de la memoria al interpretar. A partir del análisis de las omisiones y errores cometidos antes y después del trabajo de campo, se observó cómo se amplió la capacidad de atención, retención, memorización, flexibilización y agilidad de respuesta. La evaluación final demostró una notable mejoría en la retención de información y en la calidad de la interpretación debido al aumento de la neuroplasticidad y la flexibilidad de la memoria, una disminución del nivel de estrés y de dudas debido a una mayor confianza emocional y una mejora en el tiempo de respuesta de los procesos cognitivos. Palabras clave: Memoria de trabajo, flexibilización de la memoria, asociación-disociación, agilidad mental, plasticidad neuronal.Publicado
2023-07-07
Cómo citar
Andrada, N., Heinrich, E., De Galvagni, F., Savini, A., Ortiz, P., & Fernández Coto, R. (2023). Identificación de obstáculos y entrenamiento de la memoria a corto plazo en la interpretación. Ideas, 7(7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/6638
Número
Sección
Artículos académicos
Licencia
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Ideas no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores e Ideas no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.