La Revista Ideas se publicó por primera vez en julio de 2003, como publicación interna de la Escuela de Lenguas Modernas, que pertenecía en aquel entonces a la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador. En aquella oportunidad, se editaron dos números en formato papel y digital, a través del sitio web de la Universidad vigente entonces.

En su primera Época, la publicación contó con la Dirección del Dr. Héctor Valencia, entonces Director de la Escuela, con la Edición a cargo de la Prof. Mirta Meyer, y el Diseño de Nuria Gómez Belart. En esta segunda Época, la revista se propone recuperar una publicación dedicada íntegramente al estudio de las lenguas modernas, anual y multilingüe, pero, en esta ocasión, siguiendo las normas actuales para publicaciones periódicas, con evaluación externa (referato), con el fin de garantizar la excelencia académica de cada uno de sus artículos, dándole así un verdadero carácter científico. Al tratarse de una publicación en diversas lenguas, se constituye en una de las pocas revistas de estas características.

La publicación crea un nuevo espacio académico para la difusión de las distintas ramas del estudio de las lenguas modernas, destinada principalmente a docentes e investigadores en el campo de la lingüística, de los estudios literarios y culturales y también de la traducción y la interpretación. Se erige también como herramienta de difusión de los resultados de investigaciones realizadas en el área de las lenguas modernas y fomento del intercambio académico entre investigadores y profesionales de la lengua.

El nombre la revista: “Ideas”, aunque pueda parecer amplio, se debe a que todas las lenguas en las que se publican sus artículos (español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán), comparten -por lo menos- la misma raíz etimológica y expresan el concepto de que se trata de un espacio académico y científico de difusión de nuevas ideas.

Los contenidos del presente número incluyen una entrevista a un reconocido autor, artículos académicos, ensayos de reflexión y reseñas.

Es de nuestro mayor interés, que esta primera edición de la Segunda Etapa de Ideas, se constituya en una fuente de difusión cultural, de transferencia y divulgación científica y tecnológica dentro del ámbito de las lenguas modernas, y aspiramos  encuentre lectores académicos interesados en entablar vínculos de colaboración, indispensables para potenciar la excelencia académica.

Paula Ortiz