Un problema de comportamiento verbal: verbos inergativos que se comportan como inacusativos e inacusativos como inergativos // A Verb Behavior Problem: Inergative Verbs Behaving Like Unaccusatives and Unaccusatives Like Inergatives
Palabras clave:
gramática del español, sintaxis, verbosResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la semántica inherente de los verbos a partir de un cuerpo de datos constituido por 150 verbos extraídos del Diccionario de la Lengua Española (ASALE, 2014), desde la perspectiva sintáctico-léxico-semántica. Se propuso una perspectiva de análisis diferente, porque, tradicionalmente, de acuerdo con el modelo estructuralista, la se-mántica no tenía relevancia en la configuración sintáctica de las oraciones, mientras que, siguiendo un criterio basado en la Gramática Generativa, la semántica determina las funciones sintácticas necesarias para formar una oración correcta. Se partió de la clasificación de papeles temáticos de De-monte (1990) y se complementó con la clasificación de predicados de Vendler (1967) y Dowty (1979), quienes proponen una taxonomía de rasgos combinatorios mínimos de [actividad/resultado] para cada clase. El artículo se sustenta en la idea de que el estudio de la gramática no es una disciplina abstraída del mundo, sino que tiene una aplicación directa en la práctica cotidiana; conocer esteaspecto de nuestra lengua puede favorecer no solo las posibilidades de expresión, sino la especificidad para transmitir pensamientos, y, por lo tanto, enriquece los puentes de comunicación que se tienden entre las personas.Descargas
Publicado
2022-02-18
Cómo citar
Albano, H., Vaninetti, A., Crespo, C., & Gómez Belart, N. (2022). Un problema de comportamiento verbal: verbos inergativos que se comportan como inacusativos e inacusativos como inergativos // A Verb Behavior Problem: Inergative Verbs Behaving Like Unaccusatives and Unaccusatives Like Inergatives. Ideas, 7(7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/ideas/article/view/5605
Número
Sección
Artículos académicos
Licencia
Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia Creative Commons Atribución No comercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR).
Las obras publicadas bajo esta licencia pueden ser compartidas, copiadas y redistribuidas en cualquier medio o formato. Asimismo se autoriza la adaptación, re-mezcla, transformación y creación. Tanto el compartir como el adaptar son posibles siempre y cuando se le otorgue el crédito a la obra de forma adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Asimismo, no es posible realizar un uso comercial del material.
El equipo editorial de Ideas no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad de los trabajos. Del mismo modo, las opiniones y hechos expresados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores e Ideas no se identifica necesariamente con ellos. En todos los casos, los derechos de autor son conservados por el/la/los autor/a/es.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales no comerciales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.