ANGELITOS MUERTOS Y ALETEOS MOCHOS. NEOBARROCO Y POSDICTADURA EN CHILE

Autores/as

  • Ricardo Soto Uribe

Palabras clave:

Arte Chileno, Posdictadura, Neobarroco, Estética, Política

Resumen

En el presente ensayo se indaga sobre las relacionesestéticas entre el neobarroco y la posdictadura, especialmente,circunscritas a la escena artística y cultural chilena. Partiendode una identificación de la realidad cultural americana conlas características más relevantes del barroco como conceptoy luego precisando las diferencias entre el barroco europeo yel neobarroco, se pone atención a la reivindicación políticaque supone la adopción de dicho concepto en el panoramaamericano. A continuación, se deslinda un campo de definiciónmás preciso entre la particularidad chilena con respecto alcontinente, sobre la base de las condiciones y las herenciasculturales que supuso, primero, la apuesta socialista y, luego,la implementación del terrorismo de Estado. Para ello, serevisa la transformación de conceptos fundamentales comopueblo, historia, verdad, y las consecuencias de sentido que elloimplicó para las distintas manifestaciones culturales en la etapaposdictatorial. Posteriormente, se analiza la identidad de dichasexpresiones en el plano de los signos y cómo estas escriturastestimonian el duelo mientras, a su vez, inauguran nuevasformas y potencialidades para lo político. El análisis se apoyaen la teorización existente tanto sobre escritura neobarrocacomo sobre estética posdictatorial. Por último, se precisan lasconclusiones a través de ejemplos característicos que evidencianla relación estrecha entre ambos ejes conceptuales.

Descargas

Publicado

2023-09-07

Cómo citar

Soto Uribe, R. (2023). ANGELITOS MUERTOS Y ALETEOS MOCHOS. NEOBARROCO Y POSDICTADURA EN CHILE. Gramma , 34(70). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6753

Número

Sección

DOSSIER: «NUEVAS LECTURAS SOBRE EL NEOBARROCO DE NUESTRA AMÉRICA»