El relato de enigma y la construcción de la verdad
Palabras clave:
relato de enigmaResumen
La narrativa de enigma fue considerada un productomenor. Con un concepto canónico de literatura reformulado,los nuevos abordajes críticos abren la mirada a cuestiones antesno advertidas. Las lecturas contemporáneas encuentran recursosdiscursivos presentes en estos textos policiales, que no habíansido tenidos en cuenta y que ponen en duda el supuesto realismodeclarado por sus autores, así como la aparente ingenuidadde sus fábulas. Analistas y filósofos señalan que, en ellos —desde los clásicos hasta los más recientes—, puede verse cómooperan determinados mecanismos sociales y distintos aspectosvinculados con la condición humana. Numerosos estudiosdestacan que estos relatos, aun cuando incluyen cierto sentidolúdico, le muestran a la sociedad un rostro más real que el quepodría ver de otro modo. El detective, percibido como un serexcepcional por su lucidez en el afán de encontrar «la verdad»,es depositario de valores sociales. Cuando el tema es la muerte,esta desencadena la memoria entre los que han rodeado a lavíctima. Mediante la confrontación de sus testimonios, queda aldesnudo la inestable condición de una verdad que se construyey se deconstruye mientras se está a la espera del «monstruo» —el asesino— que siempre acecha en algún lugar del laberinto. Esaconfrontación suele desenmascarar también la red de relacionesde poder que cursan solapadas en todo grupo humano hasta queirrumpe un hecho trágico que lo interpela. Además, en el policialclásico, el enemigo está adentro.Descargas
Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Klix, C. . (2022). El relato de enigma y la construcción de la verdad. Gramma , 33(68). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/6300
Número
Sección
TRABAJOS DE CÁTEDRA
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.