Pensar la Guerra de Malvinas (1982) en el Teatro a través de Miguel de Cervantes: Nos Arrancaría de Este Lugar para Siempre (2013), de Diego Faturos

Autores/as

  • Ricardo Dubatti Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Representación, Memoria, Poética Comparado, Metáfora epistemológica, Postdictadura

Resumen

La guerra de Malvinas (1982) marca un antes yun después en la historia argentina (Escudero, 1997; Guber,2001). A pesar de haber ocurrido hace treinta y siete años, aúnresulta conflictivo formular una lectura histórica orgánica debidoa que sus efectos y consecuencias no han dejado de acontecer(Agamben, 2002). En la posguerra argentina, el teatro opera comoun territorio fértil para las representaciones (Chartier, 1992),capaz de activar los trabajos de la memoria (Jelin, 2002). Sibien reunimos un corpus de más de ochenta textos teatralesque indagan sobre la guerra de Malvinas (R. Dubatti, 2019), enel presente trabajo examinaremos Nos arrancaría de este lugarpara siempre (2013), de Diego Faturos. Encargada por el CentroCultural de España en Buenos Aires, en 2013, para formarparte del ciclo Teatros Ejemplares, la pieza toma como punto departida «La española inglesa», novela ejemplar de Cervantes, yla reconfigura desde las coordenadas de la guerra de Malvinas. Através de procedimientos del expresionismo (J. Dubatti, 2009),Faturos reescribe el texto original de Cervantes para llevarlo alpasado reciente argentino. Así, con una producción que apunta aun espectador activo, ofrece una nueva mirada sobre la guerra conel objetivo de mantener la memoria activa.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Dubatti, R. (2021). Pensar la Guerra de Malvinas (1982) en el Teatro a través de Miguel de Cervantes: Nos Arrancaría de Este Lugar para Siempre (2013), de Diego Faturos. Gramma , 31(10). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5515