El Loro Viste a la Moda: Héctor Libertella y la Industria Editorial

Autores/as

  • Diego Rosain Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Héctor Libertella, Mercado, Industria Editorial, Loro, Loco.

Resumen

Es imposible pensar la obra de arte por fuera delmercado. A pesar de que existan obras que no fueron premeditadaspara participar dentro del circuito económico o que no sonaptas para la comercialización por su complejidad o su escasezde público, el mercado busca incorporar artistas marginales yherméticos a su amplio catálogo para explotar nuevos horizontes.Desde este punto, tanto en Ensayos o pruebas sobre una redhermética (1987) como en El árbol de Saussure. Una utopía (2000),Héctor Libertella analiza el rol del escritor dentro del mercadoy la función de la obra de arte como mercancía. Por un lado,reconoce al loro: el escritor que repite incansablemente un estilo,una forma, una moda de época para no estar al margen de losacontecimientos. Pero ese loro siempre corre el riego de agujerearel molde-modelo sobre el cual escribe y convertirse en un segundotipo de escritor: el loco, el esquizofrénico, el patógrafo adicto a laletra y a los vaciamientos del sentido. Este aboga por la utopía de unlenguaje que no comunica, que no modifica al sujeto que observa/lee, sin interpretaciones ni devoluciones; un signo sin significado.El lector se vuelve, así, la justificación de la obra hermética. Nuestrahipótesis será que Libertella enarbola al patógrafo como el únicocapaz de oponer resistencia a las leyes del mercado, produciendouna obra en vistas de ser consumida, pero no interpretada; dondeel acto de interpretar esté supeditado al de la mirada en bruto

Descargas

Publicado

2021-02-25

Cómo citar

Rosain, D. (2021). El Loro Viste a la Moda: Héctor Libertella y la Industria Editorial. Gramma , 31(9). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5288