Entre el realismo y el imaginario fantástico: el Decamerón de Giovanni Boccaccio
Palabras clave:
Decamerón- lo fantástico-novela octava-lector-narrativa europea.Resumen
En la ponencia se indagará acerca de los límites de lo fantástico como género en uno de los cuentos que componen el Decamerón de Giovanni Boccaccio (1348-1351): la “novela octava” de la jornada quinta. Si bien es cierto que el género fantástico se consolida como tal a partir de finales del XVIII, podemos leer en el relato narrado por la voz de Filomena los dos elementos que son decisivos para la constitución del mismo, según lo postula Todorov (1980): la vacilación (sin resolución) del lector para dar respuesta al hecho fantástico, entre una explicación natural o verosímil dentro del relato (lo maravilloso) o una explicación sobrenatural (lo extraño) y, la decisión —del autor y el lector— de rechazar una escritura y una lectura poética o alegórica de la obra a analizar. En este sentido, se considera relevante el lugar del lector, ya que la categoría de lo fantástico podría pensarse más que como un género fijo, como una forma que se resignifica a partir del imaginario propio de cada época o contexto. En el Decamerón, muchas de las “novelas” están conformadas a partir de las supersticiones populares conocidas. Asimismo, la narrativa de la obra se sustenta en una prosa “realista” de un escritor preocupado por el dato concreto, la descripción precisa y la representación de una nueva clases social. Es decir, en los orígenes de la narrativa europea se mezclan los límites de la realidad y la imaginación fantástica.Descargas
Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Cellino, R. (2019). Entre el realismo y el imaginario fantástico: el Decamerón de Giovanni Boccaccio. Gramma , (7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4760
Número
Sección
SOBRE LITERATURA FANTÁSTICA
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.