Leopardi en la perspectiva del fantástico

Autores/as

  • Sebastián Carricaberry UBA

Palabras clave:

Género fantástico – Modernidad - Giacomo Leopardi - Teoría del placer - Romanticismo

Resumen

El género fantástico emerge como género cuando surge la necesidad de contrastar la representación de la realidad que instaló el paradigma moderno; es una reacción a la racionalidad e inmanencia que provocó la erradicación de lo trascendente a través de la recuperación necesariamente verosímil de ese componente inquietante del cual la razón no logra dar cuenta.En este marco es que se puede reconocer una problemática en común con Leopardi: autor romántico con una formación premoderna y religiosa en la que se aceptaba la presencia de lo trascendente y mitológico como una verdad, cuando ingresa en el ámbito cultural a él contemporáneo se encuentra con un paradigma cultural que no responde a esa presencia. Luego de pasar por el período del «vero» en el que intenta adaptarse a sus normas, Leopardi reacciona para generar una representación que converge con el género fantástico en el intento de restablecer una experiencia del mundo que resulte intensa aunque sosteniendo la verosimilitud incondicional que impuso la Modernidad para que la representación pueda ser aceptada.

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Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Carricaberry, S. (2019). Leopardi en la perspectiva del fantástico. Gramma , (7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4754