Gillo Dorfles y el fantástico
Resumen
Artista y teórico, Gillo Dorfles (Trieste, 1910) fue reconocido a partir de la gran muestra "Esperimenti di sintesi delle arti", en los '50. Enfocando una lectura estética que incluye plástica, literatura, arquitectura y medios de comunicación, ha involucrado materiales sociológicos, semióticos e históricos a la hora de reflexionar sobre fenómenos y tópicos de la cultura contemporánea. De este modo, se vislumbra su medular interés por el fantástico y el tema de la fantasía y lo anómalo. Dorfles, en su arte y en su ensayística teórica, recapitula sobre el género fantástico desde una concepción que descifra el objeto estético y cultural y analiza en forma interdisciplinaria el género, partiendo de Hieronymus Bosch y llegando hasta el actual Neobarroco. Tanto en dos de sus mejores tratados, Las oscilaciones del gusto y El diseño industrial y su estética, como en el actual Horror pleni (2008), en el cual polemiza con el cine y la fotografía, el fantástico atraviesa su trabajo intelectual y reaparece como preocupación y objeto de lectura. En su obra pictórica y en su escritura teórica, es un punto de inflexión que nuestra ponencia rastrea y revisa, confrontando también, además de los ya mencionados, sus valiosos ensayos Il divenire delle arti,Il Kitsch y Nuovi riti, nuovi miti.Descargas
Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Capalbo, A. (2019). Gillo Dorfles y el fantástico. Gramma , (7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4750
Número
Sección
SOBRE LITERATURA FANTÁSTICA
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.