Propuesta didáctica para la escuela: el italiano desde una perspectiva plurilingue

Autores/as

  • Ana Pérez Universidad Nacional de Córdoba
  • Franco Kendziura Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

didáctica del plurilingüismo- intercomprensión en lenguas romances- géneros textuales- secuencia didáctica- escuela secundaria.

Resumen

En el marco del proyecto de extensión “Diseño y elaboración de materiales didácticos para el ciclo orientado de la escuela secundaria: integrando lenguas y saberes desde una perspectiva plurilingüe e intercultural” (aprobado por Res. HCS Nº 1271) en articulación entre la Facultad de Lenguas (UNC) y el IPEM Nº268 –Colegio Deán Funes de la ciudad de Córdoba–, esta comunicación tiene como objetivo presentar una propuesta didáctica para el Ciclo Orientado Turismo  de la escuela secundaria en la que el italiano, en particular, es incorporado como lengua extranjera desde una perspectiva plurilingüe. El principal objetivo de este proyecto es propiciar un enfoque metodológico de enseñanza /aprendizaje de lenguas que integre los aprendizajes lingüísticos, vinculándolos a saberes  disciplinares del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, en el marco de una propuesta de enseñanza sustentada en los aportes teóricos de la didáctica del plurilingüismo (Meissner, 2004), de los llamados “enfoques plurales de las lenguas y culturas” (Candelier, 2008) y del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2004, 2007).

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Pérez, A., & Kendziura, F. (2019). Propuesta didáctica para la escuela: el italiano desde una perspectiva plurilingue. Gramma , (7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4728