Racconti fantastici nei corsi di letto-comprensione in lingua italiana

Autores/as

  • Elena Acevedo de Bomba Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Lectura- cuentos fantásticos- aplicaciones didácticas- reescritura- reflexión metalingüistica

Resumen

Las políticas lingüísticas en el siglo XXI tienden a promover la comprensión, la tolerancia y el respeto entre los pueblos, y una forma de hacerlo es a través de la lectura de diversos géneros discursivos. El discurso narrativo, universal y presente en todas las culturas, es uno de los más atractivos en la clase de lengua extranjera.Los cursos de lengua y cultura italianas, según los principios del Cuadro común europeo, se proponen desarrollar la competencia lingüístico-comunicativa, la cual se articula según tres dimensiones: la lingüística, la sociolingüística y pragmática y la metalingüística.La presente ponencia se propone presentar un corpus de textos narrativos fantásticos con diversas actividades didácticas capaces de favorecer el análisis literario, la reflexión metalingüística, de comparación con la producción narrativa en lengua materna y de reescritura guiada.El corpus elegido incluye: “Avventura con iltelevisore” de Gianni Rodari, “I giorniperduti” y “Appuntamento con Einstein” de DinoBuzzati, “Fumo, vento e bolle di sapone” de Marcovaldo de Italo Calvino; “Il re moro”, “FratelloBancomat” e “Il sondar” di Stefano Benni, textos en los que se advierten las características de los cuentos fantásticos: el elemento extraño, ambiguo, desestabilizante, la duda y la vacilación tanto en los personajes como en el lector.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Acevedo de Bomba, E. (2019). Racconti fantastici nei corsi di letto-comprensione in lingua italiana. Gramma , (7). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4727