LA TRAICIÓN DE LA HISTORIA: DESVÍOS DE LA «NORMA» EN C. CORREAS Y M. PUIG

Autores/as

  • María Gabriela Raidé

Palabras clave:

Literatura Argentina, Kitsch, Camp, Género, Cultura de Masas, Manuel Puig, Carlos Correas

Resumen

Propondremos un acercamiento a «La narración de la historia», de Carlos Correas, yLa traición de Rita Hayworth,de Manuel Puig, en relación con las estéticas kitsch y camp que pueden ser rastreadas en ambas obras. Veremos cómo este tipo de puestas en valor de lo marginal, del mal gusto, de los desechos de la sociedad de consumo moderna, permiten abrir una grieta que deja emerger identidades de género distintas, alejadas de la héteronorma. Así, estudiaremos cómo, desde un estrecho vínculo, principalmente, con el cine de masas, los personajes se permiten desenvolverse en sociedad de maneras diferentes. Veremos cómo cierta estilización de los gestos, cierta artificialidad en el modo de relacionarse, abre una puerta, también, para el surgimiento de identidades de género que descolocan lo idiosincrásico femenino/masculino; y cómo, gracias a esto, aparece una crítica y una transgresión sobre la moral y las relaciones jerárquicas de la sociedad capitalista, en tanto ellos mismos también son los otros, también des-hechos de —y por— esa misma sociedad.

Biografía del autor/a

María Gabriela Raidé

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-04-09

Cómo citar

Raidé, M. G. (2018). LA TRAICIÓN DE LA HISTORIA: DESVÍOS DE LA «NORMA» EN C. CORREAS Y M. PUIG. Gramma , (5). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4263