BORGES Y LA CONSTRUCCIÓN NO FICCIONAL DE UN IMAGINARIO ARGENTINO

Verónica Lescano Galardi, Alba Galardi Elitchery

Resumen


Borges, en sus producciones, mostró su capacidad de generar nuevos discursos partiendo de los géneros literarios clásicos. Así no solamente construyó nuevas posibilidades comunicativas sino que fue, poco a poco, plasmando novedosas configuraciones del individuo, principalmente como sujeto social. En este sentido abordaremos al «compadrito» en su proceso de declinación y su final. En «La muerte y la brújula» analizaremos los distintos retratos que desarrolló en un cruzamiento disciplinar de las áreas socio-política y literaria. Desde la primera mirada, Borges construye mediante una ficción-no ficcional un tipo de individuo social concreto de nuestra historia argentina: el compadrito. Para ello, colocó a los personajes en una serie de paisajes y espacios configurados con recursos plásticos. Sobre todo, esto se observa en el tratamiento que le dio al desenlace de la obra, «la periódica serie de hechos de sangre que culminaron en la quinta de Triste-le-Roy entre el interminable olor de los eucaliptos». La hibridación textual entre ficción y no ficción da cuenta de la permanente necesidad de un análisis re-significado y de su sentido en este siglo que va mostrando una serie de actores y emergentes sociales que, muchas veces, podrían ser memorias sociales de aquellos otros que vivieron durante el siglo pasado.

Palabras clave


Compadrito; Ficción; Retrato; Paisaje; Historia Social

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Gramma. ISSN en línea 1850-0161. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador. Lavalle 1878 (C1051ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4372-4261. revista.gramma@usal.edu.ar