UN PASEO POR EL PAISAJE DE BUENOS AIRES EN TINTA CHINA

Elaine Maria Gracioli Rodrigues

Resumen


La propuesta de este artículo es señalar como se conjuga la interacción entre la poesía de Rafael Alberti y los dibujos de Atillio Rossi en la visibilidad del paisaje urbano, en Buenos Aires en tinta china, publicado en 1951. Interesa analizar cuáles procedimientos actúan en la mirada y la selección de los puntos destacados por dos artistas extranjeros y en qué situación son más evidentes las similitudes o diferencias entre ambas expresiones artísticas. Además de resaltar la interdisciplinariedad entre arte y poesía cuyas fronteras son por veces movedizas e imprecisas, excepto por las técnicas y los conceptos de espacio y tiempo. Para eso será dada una introducción a conceptos básicos de aspectos relacionados con el proceso de recreación de las imágenes de la ciudad de Buenos Aires, tanto en los dibujos como en los poemas para situar mínimamente desde donde se expone el tema, es decir, cuáles serán los aportes críticos y teóricos que sostienen este estudio, para luego destacar los poemas y dibujos seleccionados para el análisis.

Palabras clave


Dibujos Artísticos; Poesía; Paisaje Urbano

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Gramma. ISSN en línea 1850-0161. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador. Lavalle 1878 (C1051ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4372-4261. revista.gramma@usal.edu.ar