EL NARRADOR JUDEOARGENTINO EN LOS RELATOS DE LA LEVITA GRIS

Melina Di Miro

Resumen


En 1924 el escritor Samuel Glusberg dio a conocer su libro La levita gris. Cuentos judíos de ambiente porteño constituyéndose así en uno de los iniciadores de la literatura judeoargentina de temática urbana. En sus páginas podían leerse historias sobre la integración de los personajes judíos a la nueva cultura porteña, sobre los conflictos con los «criollos» y en el interior de la misma comunidad étnico-cultural, y sobre el deseo de los jóvenes de constituir una nueva pertenencia.
En este trabajo nos proponemos caracterizar el punto de vista desde el cual los narradores relatan estas historias atendiendo a la construcción ficcional de su lugar de enunciación como un espacio de frontera y a las operaciones textuales que constituyen su narración en un medio de negociación de perspectivas lingüístico-culturales. Con este fin, se analizaran los diferentes recursos discursivos que tornan al narrador en un mediador cultural deteniéndonos particularmente en la alternancia de lenguas, el uso selectivo de marcadores étnicos y los desplazamientos del punto de vista entre personajes judíos y «criollos».


Palabras clave


Samuel Glusberg; La levita gris; Literatura Judeoargentina; Perspectiva Narrativa; Relaciones Interculturales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Gramma. ISSN en línea 1850-0161. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador. Lavalle 1878 (C1051ABB), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4372-4261. revista.gramma@usal.edu.ar