UNA APROXIMACIÓN A LO CAMP EN «LAS VIEJAS TRAVESTIS», DE COPI

Autores/as

  • Cecilia Graciela D’Altilia

Palabras clave:

Copi, Hibridación, Estética Camp, Susan Sontag, Posmodernismo

Resumen

Este trabajo se propone analizar el cuento «Las viejas travestis» de Copi, publicado, en español, en el libro titulado Las viejas travestis y otras infamias, en 1996. César Aira (1991), en su ensayo «Copi», propone un umbral débil entre el cómic y el teatro en la obra de Copi y, un umbral entre el cómic-teatro y el relato; dirá Aira: «El umbral, los umbrales, están dentro de la obra de Copi y la constituyen. Y el cambio de un medio a otro es apenas uno entre una proliferación de pasajes…» (p. 14). Partiendo de dicho planteo, el siguiente trabajo problematiza esta hibridación desde la estética camp del cuento de Copi. El texto despliega lo que Susan Sontag (1964) llamó «estética camp», considerándola como una sensibilidad; dirá que es el amor por lo no natural, el amor por el artificio y la exageración. Uno de los rasgos de lo camp, de acuerdo con Sontag, es la androginia, la exageración de las características sexuales. Dicha estética la leemos como un gesto posmoderno.

Biografía del autor/a

Cecilia Graciela D’Altilia

Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Jefa de trabajos prácticos en las cátedras de Teoría I y II en la Universidad Nacional de San Martín.

Descargas

Publicado

2018-04-09

Cómo citar

D’Altilia, C. G. (2018). UNA APROXIMACIÓN A LO CAMP EN «LAS VIEJAS TRAVESTIS», DE COPI. Gramma , (5). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4245