Migrar: la «libertad de los pobres». La escritora sarda Mariangela Sedda

Autores/as

  • Emilia Perassi Universidad de Milán

Palabras clave:

Migración, Literatura Italiana, Argentina, Cerdeña, Mariangela Sedda, Literatura Contemporánea, Memoria

Resumen

El artículo pretende brindar datos y reflexiones sobre la literatura italiana dela emigración escrita a partir de los 90 del siglo XX. Además de recoger un corpus de obras representativas a nivel nacional, se hace hincapié en particular sobre la producción narrativa surgida en la isla de Cerdeña, específicamente sobre la que se refiere al tema de la emigración sarda a Argentina. Los datos recogidos sobre el flujo emigratorio desde la isla, sus características sobresalientes y el panorama de conjunto sobre la literatura sarda de la emigración resultan útiles para ubicar las dos novelas de Mariangela Sedda, escritora del pueblo de Gavoi, en el corazón de la región: Oltremare (2004) y Vincendo l’ombra (2009). Los dos relatos entretejen un discurso inusual en el ámbito de las narrativas sobre migración: la representación tiene su eje no solo en las figuras de los que se van, sino sobre todo en la de los —y de las— que se quedan, poniendo en escena la especularidad del drama de la emigración, en la que los procesos de desarticulación identitaria afectan tanto a los emigrantes como a sus familiares. La estructura epistolar de las dos novelas —diálogo entre dos hermanas que funciona como compensación y mediación de la ausencia— permite destacar la ambivalencia de la percepción de la emigración y los diferentes efectos que provoca tanto en la comunidad originaria como en la de destino. Las dos obras resultan importantes en el contexto de la literatura italiana sobre migración porque desarticulan la homogeneidad de su representación ficcional al introducir la perspectiva descentrada de la insularidad.

Biografía del autor/a

Emilia Perassi, Universidad de Milán

Catedrática de Literatura hispanoamericana en la Universidad de Milán. Dirige la revista Otras Modernidades y la colección Idee d’America Latina.

Descargas

Publicado

2017-03-23

Cómo citar

Perassi, E. (2017). Migrar: la «libertad de los pobres». La escritora sarda Mariangela Sedda. Gramma , 27(56), 151–169. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3927