Las formas de Copi. Variaciones de una identidad puesta en fuga

Carina Fernanda González

Resumen


La literatura del exilio ha sido leída casi exclusivamente desde la impronta política asociada a las dictaduras militares del Cono sur. Sin embargo, en la tradición que la vincula a la fundación de las literaturas nacionales, se incorpora a la literatura del boom coincidiendo con la irrupción política y social del peronismo. Copi (Raúl Damonte 1939-1987) se inscribe en la excentricidad de un desplazamiento que lo lleva a cambiar de lengua y a alterar con ello los modelos estéticos que definen las identidades culturales, sexuales, genéricas y literarias. En este ensayo se aborda su primera nouvelle El´Uruguayo (1972) y su historieta La mujer sentada (1968) a partir de la extraterritorialidad lingüística que cuestiona la relación del lenguaje con el origen del hombre y que descubre nuevas formas de vida relacionadas a la naturaleza animal pero también a la síntesis disyuntiva que permite y hace posible la contradicción.


Palabras clave


Extraterritorialidad-bilinguismo-historieta-animal-vida desnuda

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