Reflexiones en torno de la ignorancia de Merlín en el Baladro burgalés

Autores/as

  • Alejandro Casais Universidad del Salvador

Palabras clave:

Ciclo Artúrico Francés Post-Vulgata, Baladro Burgalés, Ignorancia, Merlín, Niviana

Resumen

El Baladro de Burgos (1498) es una traducción castellana de la sección merliniana del ciclo artúrico francés Post-Vulgata. Esta sección, integrada por una prosificación del poema Merlín de Robert de Boron y por una continuación conocida como Suite du Merlin, refiere toda la historia del célebre mago, desde su concepción por el demonio en una virtuosa doncella hasta su muerte a manos de una traidora jovencita llamada Niviana. No obstante tal condición demoníaca, Dios otorga a Merlín el don de profecía, el cual le permite conocer los hechos pasados, presentes y futuros. Puesto que tal «omnisciencia» podría ser un obstáculo para su desenlace funesto, el texto derivado de la Suite improvisa una nueva ignorancia cuyos límites el propio protagonista apunta: «yo sé grand parte de las cosas que atañen a mi vida e a mi muerte; mas de las cosas que tañen para me guardar, soy tan tollido por encantamento, que no sé darme consejo». Este artículo examinará las características de esta «ignorancia merliniana» del Baladro de Burgos centrándonos tanto en los episodios que la declaran sin ambigüedad como en aquellos en los que ella es condición implícita para la coherencia de la historia.

Biografía del autor/a

Alejandro Casais, Universidad del Salvador

Profesor, licenciado y doctor en Letras por la Universidad Católica Argentina, donde se desempeña como coordinador del Departamento de Letras.

Descargas

Publicado

2016-04-28

Cómo citar

Casais, A. (2016). Reflexiones en torno de la ignorancia de Merlín en el Baladro burgalés. Gramma , 26(55), 69–85. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3643

Número

Sección

INVESTIGACIÓN