El intelectual que incomodaba a los intelectuales , o Gombrowicz contra casi todos
Palabras clave:
Gombrowicz, exilio, intelectuales.Resumen
Witold Gombrowicz se definió siempre a sí mismo como un intelectual y, desde esa posición, discutió con grandes y pequeños personajes de su época, pero también con otros del pasado y con la posteridad. Sus formas, burlonas, incisivas, irónicas, desfachatadas, generaron gran incomodidad en círculos literarios, políticos y sociales, de una manera sistemática y prácticamente sin intermitencias. Al respecto, es curioso pensar que, si los intelectuales desempeñaron históricamente un papel incómodo para la sociedad, Gombrowicz llegó a ser un intelectual polémico para los intelectuales. Las condiciones históricas de producción de sus ideas, adversas desde todo punto de vista, se convirtieron, sintomáticamente, en un elemento de posibilidad indispensable para su desarrollo.Al respecto, surgen dos preguntas muy fáciles de formular, aunque no tanto para responder: ¿por qué Gombrowicz provocaba de una manera tan recurrente, tan molesta, a otros intelectuales?, ¿por qué Gombrowicz resultaba tan incómodo? El objetivo de este trabajo es el de enfocar algunas cuestiones inherentes a esa provocación e intentar extraer algunos indicios de porqué Gombrowicz elegía posicionarse de ese modo tan particular, y porqué la consecuencia era esa molestia generalizada entre diversos grupos intelectuales, a veces muy distintos entre sí.Descargas
Publicado
2016-02-19
Cómo citar
Hochman, N. (2016). El intelectual que incomodaba a los intelectuales , o Gombrowicz contra casi todos. Gramma , (4), 122–129. Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3503
Número
Sección
ARTÍCULOS
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.