No estar del todo: los límites de la lucidez en la narrativa cortazariana

Laureano Ralon

Resumen


Este artículo es la continuación necesaria de una indagación previa sobre la temática de la (in)autenticidad en la narrativa de Julio Cortázar. «A todo o nada: el problema de la (in)autenticidad en Rayuela» (Autor, en prensa) propuso una exégesis de la búsqueda personal de Horacio Oliveira en el marco de la filosofía ontológico-existencial de Martin Heidegger. El presente artículo propone ampliar dicha interpretación mediante una comparación sistemática con sus más notables predecesores: Johhny Carter y Persio. La especulación subyacente a nuestra investigación es que las búsquedas fallidas, «a todo o nada»,  de los perseguidores cortazarianos ocurren al interior de un mismo paradigma lúcido, que es la sistematización de un tipo de epistemología reduccionista. El fracaso individual de los protagonistas –que pese a su diversidad metodológica no logran trascender el subjetivismo radical y el individualismo metodológico propiciados por la modernidad, desembocando invariablemente en un solipsismo nihilista– es un componente necesario en un proceso de apertura existencial que comienza en El perseguidor, continúa en Los premios y finaliza en Rayuela.


Palabras clave


Ontología, Existencialismo, Autenticidad, Heidegger, Cortázar

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Autor (en prensa). «A todo o nada: el problema de la (in)autenticidad en Rayuela».

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