Reflexiones acerca de algunos conceptos clave de los nuevos paradigmas educativos a la luz de los escenarios emergentes de la educación mediada por la tecnología. - Reflections on some key concepts of the new educational paradigms in light of the emerging
Resumen
Desde hace un tiempo a esta parte venimos hablando de un cambio de paradigma. El nuevo milenio, en ese pasaje del siglo XX al siglo XXI, nos ha acostumbrado a palabras como “innovación”, “competencias”, “inclusión”, “calidad”, y tantas otras, sobre las cuales, aun hoy seguimos reflexionando. Sin embargo, probablemente no habríamos de imaginar, entonces, que ese proceso hacia nuevos modelos educativos que se venía gestando y que comenzaba a visualizarse con una nitidez cada vez más pronunciada, alcanzaría su punto de ebullición tras el advenimiento de una pandemia sin precedentes; considerada, quizá, la más significativa de la que se tenga memoria, en virtud de sus alcances a nivel global. Este suceso mundial nos enrostraría con toda la contundencia del caso, que la educación definitivamente necesita cambiar y que, por lo tanto, urge innovar. En esta línea, el presente artículo pretende realizar un breve recorrido por algunos conceptos clave que han marcado la agenda de las políticas educativas globales en los albores del nuevo milenio, a la luz de los acontecimientos actuales y de los nuevos escenarios educativos en el contexto de pandemia, caracterizados por la mediación tecnológica.///Considerable time has passed since we have started talking about paradigm change. The change of millennium, from the 20Th Century to the 21st Century, has made us get familiar with terms such as “innovation”, “competencies”, “inclusion”, “quality” and many others, on which we are reflecting even today. However, we probably could not imagine that this process towards new educational paradigms, that, as time went on, could be visualized increasingly sharper, would reach a boiling point at the emergence of an unprecedented pandemic probably considered the most significant one due to its scopes at the global level. This world phenomenon has forcefully evidenced that education has definitively changed; that it needs to change and therefore, it is urgent to innovate. In tune with this situation, this article seeks to reflect on some key concepts that have ruled the global educational policy agenda at the beginning of this new millennium, in light of the current events and the new education scenarios arisen from the pandemic context, characterized by technological mediation.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista virtual SIGNOS EAD © Universidad del Salvador
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS EAD: revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
hacer obras derivadas
hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
Los derechos morales del autor;
Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.