Diseño de actividades de aprendizaje para aulas virtuales en tres tiempos. - Design of learning activities for virtual classrooms in three stages times.
Resumen
En este artículo se presentan propuestas referidas al diseño didáctico de actividades de aprendizaje asincrónicas para aulas virtuales basadas en una línea temporal. Se parte por inventariar diferentes componentes que integran las consignas que dan los docentes para detenerse en un componente en particular que provoca la creatividad: el escenario. Se presentan ejemplos de actividades de aprendizaje que recurren al presente, al pasado y al futuro con el propósito de conectar la enseñanza con la vida más allá de las aulas virtuales, establecer nexos con antepasados y antecedentes y avizorar o anticipar el futuro. Se considera para el abordaje la siempre actual concepción deweyana de experiencia. ///This article presents proposals for the instructional design of asynchronous learning activities for virtual classrooms based on a timeline. It starts by inventorying different components that make up the prompts given by teachers to stop at a component that provokes creativity: the scenario. Examples of learning activities that draw on the present, the past and the future are presented with the purpose of connecting teaching with life beyond virtual classrooms, establishing connections with ancestors and antecedents, and envisioning or anticipating the future. The always current Deweyan conception of experience is considered for this approach.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista virtual SIGNOS EAD © Universidad del Salvador
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS EAD: revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
hacer obras derivadas
hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
Los derechos morales del autor;
Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.