¿Cómo enseñar para la transferencia en aulas en línea de nivel superior?

Marta Libedinsky

Resumen


En este trabajo se analiza el principio didáctico "enseñar para la transferencia" en base a desarrollos teóricos de los últimos treinta años realizados por autores enrolados en la corriente cognitiva y se ofrecen ejemplos que podrán resultar útiles para dar respuesta a quienes se formulan la pregunta: ¿Cómo enseñar para la transferencia en aulas en línea de nivel superior? Contrariamente a lo que podría pensarse de manera apresurada y sin base en la experiencia real el trabajo didáctico en línea ofrece hoy oportunidades igualmente ricas y efectivas que el trabajo en la modalidad presencial y posibilita implementar estrategias didácticas pensadas con detalle y minuciosidad  tendientes a que los estudiantes se formen para transferir en situaciones nuevas- es decir, más allá de las aulas- aquello que están aprendiendo. Se pondrá énfasis en el tipo de trabajo didáctico que es posible realizar alrededor del currículo emergente, en actividades de aprendizaje grupales e individuales realizadas en foros de discusión asincrónicos, en acciones tutoriales grupales e individuales, en webinarios con grupos numerosos. Adicionalmente, se justificará la necesidad de distribuir entre los estudiantes información precisa sobre redes virtuales vigentes en tanto ámbitos de aprendizaje informal y justo-a-tiempo en los cuales los actuales alumnos podrán continuar su aprendizaje en compañía en el futuro, una vez concluidos los estudios formales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




pie- signos ead
SIGNOS EAD © UNIVERSIDAD DEL SALVADOR - ISSN 1852-3536
Rodríguez Peña 770, 2º, (1020) Buenos Aires http://usal.edu.ar URL: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ead/ Primera etapa: http://www.salvador.edu.ar/sitio/signosead/