Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de cursos en línea: Evaluación de una experiencia en educación superior - Application of Universal Design for Learning (UDL) in the Design of Online Courses: Evaluation of an Experienc
Resumen
Se presenta un estudio empírico cuyos objetivos fueron aplicar los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de dos cursos en línea y evaluar la experiencia desde la mirada de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 37 alumnos de cuarto y quinto semestre del pregrado en Psicología de la modalidad abierta y a distancia. La selección de las estrategias de enseñanza y de las actividades de aprendizaje y evaluación se hizo teniendo presente los objetivos de las asignaturas y los principios del DUA. Los resultados muestran que es posible flexibilizar la enseñanza en línea si a los estudiantes se les brinda la libertad para elegir la manera de adquirir y demostrar sus conocimientos, siempre de la mano de sus intereses y motivaciones. ///An empirical study is presented whose objectives were to apply the principles of Universal Design for Learning (UDL) in the design of two online courses and to evaluate the experience from the students' point of view. The sample was composed of 37 fourth and fifth semester undergraduate students in open and distance learning psychology. The selection of the teaching strategies and the learning and evaluation activities was made bearing in mind the objectives of the courses and the principles of the UDL. The results show that it is possible to make online teaching more flexible if students are given the freedom to choose how to acquire and demonstrate their knowledge, always in accordance with their interests and motivations.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Revista virtual SIGNOS EAD © Universidad del Salvador
Se autoriza a enlazar los artículos o a reproducidos electrónicamente solo con objetivos académicos (por ej.: en sitios virtuales de cátedras universitarias), siempre que:
a) se indique su procedencia (nombre del autor / traductor, nombre y fecha del artículo reproducido o citado, nombre y URL de la revista);
b) no sean alterados;
c) se avise y se haya recibido el acuse de recibo de SIGNOS EAD: revistaspad@usal.edu.ar / marysol.bustos@usal.edu.ar
Para el caso de reproducción en formato revista impresa, libro impreso o virtual, se debe solicitar autorización al autor del artículo.
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
hacer obras derivadas
hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Otros derechos— Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
Los derechos morales del autor;
Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.