TOTALIDAD, CULTURA Y CONOCIMIENTO. EL PROYECTO DE LA MODERNIDAD DE THEODOR W. ADORNO A JÜRGEN HABERMAS
TOTALITY, CULTURE AND KNOWLEDGE. THE PROJECT OF MODERNITY FROM THEODOR W. ADORNO TO J. HABERMAS
Palabras clave:
totalidad, proyecto de la modernidad, conocimiento y culturaResumen
Investigación teórica con posibilidad de aplicación técnica como insumo de conocimiento. El proyecto apunta a relevar los aportes de tres autores del siglo xx, Theodor Adorno, Mary Douglas, Jürgen Habermas, en torno a las ideas de totalidad, cultura y conocimiento para pesar su relación con el proyecto de la modernidad. De Adorno interesa recuperar su concepto de la filosofía como interpretación y de la totalidad como lo no verdadero, que son derivación de su dialéctica negativa. De Douglas rescatamos sus ideas de conocimiento como algo que excede lo racional y de cultura como la totalidad de las interacciones humanas. De Habermas, el interés que define las ciencias histórico-culturales y que es también la argamasa en la cual se puede expresar la comunicación. Asimismo, su crítica de la postmodernidad por la renuencia a la racionalidad, el “proyecto de la modernidad”.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Barbosa, S. R., Castro, J. J., Mitidieri, C. F., Segovia, C. A., Fiorito, A. M., Paolicchi, L., Turri, F., & Miller, M. V. (2025). TOTALIDAD, CULTURA Y CONOCIMIENTO. EL PROYECTO DE LA MODERNIDAD DE THEODOR W. ADORNO A JÜRGEN HABERMAS: TOTALITY, CULTURE AND KNOWLEDGE. THE PROJECT OF MODERNITY FROM THEODOR W. ADORNO TO J. HABERMAS. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7394
Número
Sección
Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales
