Usos de razón, técnica y cambio en la crítica de la metafísica. Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse y Andrew Feenberg

Susana Barbosa, Carlos Segovia, Carlos Federico Mitidieri, Romina Conti, Horacio Edgardo Correa, Alan Matías Florito Mutton, José Jeremías Castro

Resumen


La pregunta eje del proyecto apunta a los cambios conceptuales en tres términos del discurso filosófico social y político durante el siglo XIX hasta mitad del siglo XX: ‘razón’, ‘técnica’, ‘cambio’. Durante ese período, por transformaciones en la misma teoría y en la percepción de los problemas filosóficos, hubo un giro semántico en el alcance de aquellos. Desde una mirada arqueológica podemos relevar un registro no moderno de ‘razón’, ‘técnica’, ‘cambio’ que comienzan a emplear autores como Marx-Nietzsche, Wittgenstein-Heidegger. Desde una mirada genealógica, la pesquisa se orienta a registrar las variaciones en aquellos conceptos en autores que comparten un mismo suelo posmetafísico y posidealista. En la Teoría Crítica de la Ciencia y la Sociedad de Max Horkheimer, en la Crítica Negativa de Theodor W. Adorno, en la Teoría Vrítica de la Tecnología de Herbert Marcuse y Andrew Feenberg hay conceptos de aquella decimonónica filosofía de la sospecha. Claro que esos conceptos hacen su nueva aparición, reformulados y colocados en nuevos campos cognitivos. En este período de investigación hemos logrado: comparar el significado de usos tal como aparece en el Tractatus de Wittgenstein con el significado de usos tal como se vuelve ostensible en las Investigaciones Filosóficas; comprender la noción de técnica y arte en los análisis marcuseanos de racionalidad social; interpretar el concepto de cambio en Aristóteles y su efecto en una teoría social. Aristóteles es un pensador que está supuesto en el proyecto ya que su conocimiento es necesario para la teoría de Heidegger sobre la técnica moderna y la teoría crítica de la tecnología de Feenberg. También se han logrado analizar los usos de técnica en Horkheimer, Adorno y Feenberg y explicitar “la dialéctica negativa” de Theodor W. Adorno tal como se despliega en su Teoría estética, y los cambios conceptuales que se registran de técnica y razón.

Palabras clave


usos; razón; técnica; cambio; crítica de la metafísica

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