Usos de razón, historia y técnica en la crítica de la metafísica: T.W. Adorno, H. Arendt, A. Feenberg

Susana Barbosa, Carlos Segovia, Federico Mitidieri, Mariana Santander, Romina Conti, Horacio Correa Lucero, Tomás Lamastra, Alan Matías Florito Mutton, Fernando Turri

Resumen


El siguiente proyecto se propone investigar algunos conceptos que, transversalmente, se encuentran en el discurso filosófico político y filosófico social del fin de la modernidad y el comienzo de la contemporaneidad,y que consolidan un frente contra la metafísica. Las ideas de razón, historia y técnica constituyen un núcleo en la saga de la teoría filosófica; pero hay un desplazamiento en sus usos desde el fin del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Si bien proponemos tres autores para ver los cambios (Adorno, Arendt, Feenberg), no son ellos quienes efectúan la innovación de cada uso de los conceptos en juego, sino otros autores como la dupla Marx-Nietzsche en el siglo XIX y Wittgenstein-Heidegger en el siglo XX. La ‘filosofía de la sospecha’, ante la metafísica moderna, encuentra su continuidad en la filosofía contemporánea en una polifonía: la teoría crítica de Theodor Adorno, el existencialismo político de Hannah Arendt, la teoría crítica de la tecnología de Andrew Feenberg. El objetivo general proyecto es la visualización de los cambios conceptuales operados en los conceptos críticos de la metafísica (razón, historia y técnica) desde los campos de conocimientoinvolucrados: filosofía social y política, filosofía de la historia, filosofía de la técnica. Un objetivo más específico es visualizar la diferencia entre usos transicionales y usos postidealistas de razón, historia y técnica. Las conclusiones finales involucran un avance conceptual en los campos involucrados en la pesquisa: Arendt es la pensadora que menos resiste los usos no modernos de los ejes teóricos seleccionados. Otro avance conceptual es que Wittgenstein excede en mucho el objetivo que cumpliera en el marco del proyecto, reducido a la noción de uso; su teoría se disemina en una crítica a la metafísica ligada a otras expresiones, mundo, juegos de lenguaje y formas de vida. Aportamos como innovación teórica un supuesto que involucra el tipo de filosofía que hace posible el diálogo entre tradiciones y campos cognitivos diferenciados, una filosofía desenfocada, que desborda más allá de las fronteras que puede establecer una epistemología ingenua. Esta filosofía fuera de su núcleo o foco interactúa con el resto de las humanidades, por un lado, y con las ciencias sociales por el otro. Si bien se han cumplido suficientemente los objetivos previstos en el proyecto, consideramos que la problemática puede continuar algunas líneas en una investigación ulterior.

Palabras clave


usos; razón; historia; técnica; crítica de la metafísica

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