LITERATURA ARGENTINA ESPECULATIVA EN EL SIGLO XXI

SPECULATIVE ARGENTINE LITERATURE IN THE XXI CENTURY

Autores/as

  • María Laura Pérez Gras Universidad del Salvador
  • María Araceli Alemán Universidad del Salvador
  • Daniel Clemente Del Percio Universidad del Salvador
  • Enzo Cárcano Universidad del Salvador
  • Leonardo Emanuel Graná Universidad del Salvador
  • Matías Lemo Universidad del Salvador
  • Lucía Feuillet
  • Carolina Grenoville
  • Lucía Soledad Vázquez
  • Paula Adelina Gutiérrez Universidad del Salvador
  • Paula Caballero Montoya Universidad del Salvador
  • Sofía Moras Universidad del Salvador

Palabras clave:

literatura argentina, literatura especulativa, siglo xxi

Resumen

En nuestro proyecto anterior, “Nueva Narrativa Argentina Especulativa” (2021-2022), establecimos que los textos estudiados comparten el recurso del novum: un elemento o conjunto de elementos que postula algo “nuevo y extraño” que provoca un “extrañamiento cognoscitivo” respecto del momento de producción de la obra o “momento cero” (Suvin, 1984, p. 26). Este novum puede darse de diversas maneras, pero una característica general de la literatura argentina publicada en el siglo xxi es la presencia de un explícito sentimiento de desencanto: se observa una notable predominancia de la distopía por sobre la utopía. Se trata de un rasgo de la posmodernidad (Vattimo, 1986) y de la creciente debacle ecológica y humanitaria mundial (Žižek, 2012); sin embargo, consideramos que, en el plano local, la crisis económica y político-institucional profundizó esta tendencia. Estudiamos, también, ciertos ejes de especulación que, en la actual pandemia, adquirieron otras dimensiones: las nuevas formas de habitar el mundo, los usos y la organización del espacio doméstico y del espacio social, nuevas cartografías, sistemas políticos y de control, catástrofes ecológicas y sanitarias. En esta etapa que iniciamos, nos proponemos ampliar el corpus de estudio a otros géneros literarios, es decir que, además de abordar la narrativa especulativa, lo haremos también con el teatro especulativo, la poesía especulativa, el cómic y el ensayo. Asimismo, profundizaremos el estudio de la creciente hibridación o cruce de géneros pulp dentro del marco de lo especulativo en una tendencia que algunos denominan New Weird, pero que nos proponemos problematizar. Estos cruces de géneros donde se combinan los imaginarios del terror, la ciencia ficción, el policial y el fantástico implican técnicas literarias experimentales, en conjunción con ciertas formas del humor y el desborde como el gore. Se trata de híbridos que no están dispuestos a respetar la frontera entre los géneros pulp y que se apropian de distintas tradiciones, como la del gótico rioplatense, para construir mundos nuevos. Observamos que muchas de las ficciones latinoamericanas contemporáneas utilizan la distopía como cronotopo sobre el que proyectar los miedos actuales y convertir escenarios conocidos en mundos de pesadilla o de futuros en ruina.

Descargas

Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Pérez Gras, M. L., Alemán, M. A., Del Percio, D. C., Cárcano, E., Graná, L. E., Lemo, M., Feuillet, L., Grenoville, C., Vázquez, L. S., Gutiérrez, P. A., Caballero Montoya, P., & Moras, S. (2025). LITERATURA ARGENTINA ESPECULATIVA EN EL SIGLO XXI: SPECULATIVE ARGENTINE LITERATURE IN THE XXI CENTURY. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7390

Número

Sección

Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>