Identidad, género, cuerpo y camino del héroe en la literatura argentina (siglos XX y XXI). Escrituras y reescrituras en diálogo con los antecedentes míticos de las tradiciones grecolatina y cristiana

María Laura Pérez Gras, Leonardo Graná, Belén Landa, Jorge Rauber, Juliana Schenberger, Matías Lemo, Denise Delaire, Carlos Odell

Resumen


Planteamos la necesidad de realizar lecturas de obras literarias argentinas contemporáneas no solo atendiendo a los contextos de su génesis y a las relaciones intertextuales que presentan con sus antecedentes locales, sino también al diálogo con las tradiciones más ancestrales (la grecoromana y la cristiana) de las que se siguen alimentando, no como meras transposiciones actuales de versiones anteriores, sino como escrituras originales y resemantizadas, insertas en otro marco estético e ideológico.Asimismo, reflexionamos acerca de la presencia/ausencia de otras tradiciones ancestrales que también conforman la cultura argentina desde sus orígenes, como las indígenas. Determinamos que la figura heroica es un núcleo de análisis textual de gran potencialidad para nuestro proyecto, porque el héroe porta consigo los valores más elevados de su cultura, pero también recorre un camino desafiante y se transforma, puesto que es testigo y protagonista de un cambio trascendental para sí mismo y para su comunidad. Nos centramos en el estudio de estas cuestiones en obras narrativas y dramáticas del siglo XX, preferentemente no canónicas, con el objeto de ampliar el corpus de interés académico, y obras del siglo XXI, que obligan a repensar la Teoría Literaria y la cultura en su conjunto. Corpus inicial: La novela Eisejuaz (1971), de Sara Gallardo; la novelística (2009-2014), de Gabriela Cabezón Cámara; la pieza dramática La Frontera (1960), de David Cureses; el cuento Los que comimos a Solís (1965), de María Esther de Miguel; las piezas teatrales Antígona Vélez (1951), de Leopoldo Marechal, y Antígona Furiosa (1986), de Griselda Gambaro; la novela Plop (2002), de Rafael Pinedo; la pieza teatral La casa sin sosiego (1991), de Griselda Gambaro. Se evidencian continuidades y rupturas de los modelos heroicos tradicionales de características muy diversas en cada obra estudiada, condicionadas por los contextos de producción, los procesos históricos que las atraviesan y los recursos estéticos propios.

Palabras clave


literatura argentina; tradición; héroe; camino

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