UN LARGO Y DURO CAMINO DE RETORNO A CASA: QUÉ ASPECTOS LIMITAN LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD PLENA
A LONG AND HARD ROAD BACK HOME: WHAT ASPECTS LIMIT THE RETENTION OF UNIVERSITY STUDENTS IN THE RETURN TO FULL ATTENDANCE
Palabras clave:
presencialidad, pandemia, educación a distancia, retención, retornoResumen
Si difícil fue para el proceso educativo el período de aislamiento preventivo obligatorio, no está resultando más sencillo el proceso de retorno a las aulas en todos los niveles. En efecto, existen una multiplicidad de factores que inciden en el retorno armónico a la presencialidad por parte de los estudiantes universitarios, que van desde lo emocional, pasando por lo económico, lo familiar y lo ambiental hasta lo laboral, que impactan en este proceso inédito (Álvarez Marinelli y otros, 2020). En paralelo, se observan algunas estrategias —a veces descoordinadas por parte de instituciones educativas— tendientes a lograr una vuelta adecuada a las aulas, que puedan reducir al mínimo la deserción estudiantil universitaria. Las proyecciones del Ministerio de Educación no son optimistas, dado que se anticipa un número importante de estudiantes que abandonará el sistema escolar llegando a una deserción significativa en términos globales. En el comienzo del confinamiento fruto de la pandemia, y cuando no se sospechaba su alcance cronológico, la CEPAL-UNESCO (2020) advertía que debían establecerse pautas claras para el retorno a clases, dependiendo en gran medida de los criterios y enfoques para la toma de decisiones respecto a los aprendizajes prioritarios, a la forma de realizar ajustes institucionales, de la selección de contenidos significativos, y la pertinencia de lo que se trabajara en clases. Por otro lado, las instituciones y sus distintos actores deben adaptarse y flexibilizarse debidamente a las condiciones ambientales y los contextos próximos del estudiante. Dada la importancia de lo que planteamos anteriormente, nos proponemos describir y relacionar las situaciones que viven los estudiantes universitarios, durante el regreso paulatino a la presencialidad, vinculando distintos factores fundamentales como son las situaciones de índole individual, familiar, emocional, y el acceso al mercado laboral entre otras cuestiones. Además, nos interesa conocer la percepción que los estudiantes tienen acerca de este proceso, y las políticas educativo-institucionales implantadas tendientes a armonizar este proceso. Objetivo general: analizar los efectos de la pandemia en el retorno a la presencialidad, por parte de estudiantes universitarios. Objetivos particulares: 1) Evaluar los niveles de deserción y dilación en los estudios de alumnos universitarios a raíz del aislamiento preventivo obligatorio; 2) Identificar cambios en los estilos cognitivos por parte de los estudiantes universitarios, en el retorno a la presencialidad; 3) Identificar estrategias institucionales destinadas a armonizar el retorno a las aulas; 4) Observar las relaciones significativas entre el confinamiento y la deserción de estudiantes universitarios; 5) Verificar la vinculación entre los estudiantes que desertaron y su inclusión en el mercado laboral.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Temporelli, W. G., Musante, J. M., Bossolasco, M. L., Tusa Jumbo, F. E., Orsi, L. E., & Urbistondo , M. F. (2025). UN LARGO Y DURO CAMINO DE RETORNO A CASA: QUÉ ASPECTOS LIMITAN LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD PLENA: A LONG AND HARD ROAD BACK HOME: WHAT ASPECTS LIMIT THE RETENTION OF UNIVERSITY STUDENTS IN THE RETURN TO FULL ATTENDANCE. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7363
Número
Sección
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
