Qué dicen, qué hacen y qué piensan sobre resiliencia los docentes de nivel inicial, primaria y secundaria

Walter Gustavo Temporelli, Anahí López Vidueiros, Daniel Alejandro Senyszyn, María Fernanda Urbistondo

Resumen


En muchas ocasiones, los docentes carecen de herramientas para detectar e intervenir en realidades tan complejas como la niñez y la adolescencia de personas que han sufrido situaciones traumáticas. En nuestra actual coyuntura, el desarrollo profesional de los docentes es un imperativo; sobre todo en aquello que contribuya a que reflexionen, investiguen y comprendan las bases pedagógicas, metacognitivas y didácticas del proceso resiliente, contemplando acciones innovadoras para potenciarlo. La capacidad de hacer frente a situaciones traumáticas o de resiliencia fue el eje central de esta propuesta que impulsó a investigar el grado de conocimiento y de representaciones que los docentes poseen en torno al fenómeno resiliente, en función de una práctica educativa que exceda los límites del mero conocimiento y que impacte en la construcción de la personalidad del sujeto que aprende. Planteado este panorama, esta investigación tuvo como objetivo general indagar el grado de conocimiento que poseen los docentes acerca de la resiliencia. Los objetivos específicos que se persiguieron fueron: analizar cómo los docentes enfrentan problemáticas vinculadas con niños y adolescentes con traumas profundos; observar las estrategias que utilizan, y la manera en que lo hacen (explícita o consciente); observar el grado de coherencia de los docentes entre lo que dicen, lo que hacen y lo que piensan sobre resiliencia. Varias son las preguntas que guiaron esta propuesta: ¿Conocen los docentes qué es la resiliencia? ¿Resulta coherente lo que dicen con lo que hacen y con lo que piensan sobre resiliencia? ¿Cómo abordan las problemáticas en niños y adolescentes con síntomas de traumas profundos? ¿Qué presencia tiene en el discurso docente la evolución resiliente? Los resultados obtenidos en este trabajo permitieron afirmar que los docentes no poseen conceptos definidos ni estrategias explícitas para enfrentar problemáticas de alumnos con traumas profundos. Pese a ello, sí aplican prácticas resilientes aunque de forma intuitiva, lo cual, en gran parte, se debe a una capacitación específica insuficiente. Por último, se pudo advertir que el ámbito de “lo que piensan” se ajusta en mayor medida al concepto de desarrollo resiliente que el ámbito de “lo que dicen” y de “lo que hacen”.

Palabras clave


resiliencia; trauma; estrategias; intervención

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