Educación y nuevos modos de producción transmedia

Walter Gustavo Temporelli, Marcelo Vidal, Andrea Scroca

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo considerar los ejes principales de la propuesta comunicativa- educacional, planteada por el Ministerio de Educación de la Nación, en relación con el uso de las técnicas informáticas y de comunicación (TIC) en la escuela, entre los años 2010 y 2016. Tales ejes se pueden resumir en: 1) la articulación entre escuela/televisión/web; 2) el rol del docente y su formación en este esquema y 3) la elaboración de los contenidos en función de la currícula. Así, este trabajo partió del análisis de cuatro casos específicos generados por el Ministerio de Educación: Belgrano, tu película, un film colaborativo desarrollado por Canal Encuentro y un conjunto de escuelas de todo el país en el año 2013; “Radios Escolares CAJ” (Centros de Actividades Juveniles), un programa nacional de creación de radios en la escuela desarrollado en el año 2010 por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación; TIC en el aula (2012) y RADIOCAJ (2014), dos series de TV de ocho episodios producidas por Canal Encuentro. A partir de su análisis se intentó reconocer diversos aspectos que dieran cuenta de una relación entre el diseño y la ejecución de los casos estudiados con la propuesta pedagógica del Ministerio de Educación para el eje “educación y uso de las TIC en el aula”. Para ello, se recurrió al análisis de documentos y acciones de políticas educativas relacionadas con las TIC en el aula, elaboradas por el Ministerio y a la realización de entrevistas en profundidad con los responsables de varias de las propuestas estudiadas. Asimismo, se analizaron las particularidades que ofrecía el contexto social y cultural con relación a la educación y a las nuevas tecnologías. Las conclusiones finales dan cuenta de cambios importantes tales como el carácter federalista de los casos estudiados: se lograron instalar 233 radios en escuelas de todo el país y se articuló la formación docente, en un contexto de fragmentación del sistema, mediante el Instituto Nacional de Formación Docente. Asimismo, se impulsó el uso de dispositivos digitales; la articulación entre sectores gubernamentales, entidades escolares y la comunidad; la innovación mediante la promoción de experiencias precursoras; la participación de la comunidad alcanzada en los proyectos educativos y, por último, la redefinición de los roles de la escuela actual.

Palabras clave


educación; transmedia; producción audiovisual; contenidos audiovisuales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar