ESFERA PÚBLICA Y CAMPO PERIODÍSTICO EN LA ARGENTINA EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI (2010-2020). HEGEMONÍA MEDIÁTICA AUDIOVISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PUBLIC SPHERE AND JOURNALISTIC FIELD IN ARGENTINA IN THE SECOND DECADE OF THE 21ST CENTURY (2010-2020). AUDIOVISUAL MEDIA HEGEMONY AND NEW INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES

Autores/as

  • Rodolfo Eduardo Gómez Massa Universidad del Salvador
  • María Fiorella Palmucci Universidad del Salvador
  • Jimena Mabel Díaz Pérez Universidad del Salvador

Palabras clave:

periodismo, esfera pública, narrativas audiovisuales digitales

Resumen

En Argentina, los inicios del campo periodístico se vinculan con lo político y lo intelectual, desde la conformación del estado nacional a fines del siglo xix, momento donde ya podemos hablar del surgimiento de una “esfera pública” moderna. Los políticos fueron actores principales en el desarrollo del periodismo nacional, enmarcado en el funcionamiento de dicha esfera pública, y su presencia fue modificándose en el siglo xxi y cobró diferentes dimensiones —tal como pudimos relevar en investigaciones previas desarrolladas y financiadas por la Universidad del Salvador — conforme a las transformaciones del clima político-cultural de cada momento (“politizada” en los 70, “democratizante” en los 80 y “mercantilizada” en los 90). El problema de investigación en este caso será preguntarnos cuáles son las características del funcionamiento del campo periodístico argentino en la esfera pública del siglo xxi, una vez incorporado Internet y desarrolladas las redes sociales. Intentaremos dar cuenta de ello a partir de un relevamiento de los modos de intervención pública de los periodistas más destacados en los principales medios masivos —gráficos, radiales, audiovisuales y presentes en la red— del período considerado. Nuestro objetivo general de investigación será entonces: Dar cuenta de las transformaciones que se desarrollaron en el funcionamiento de la “esfera pública” y del “campo periodístico” en la Argentina, entre el año 2010 y el 2020. Y los objetivos específicos: a) describir el campo periodístico, en la Argentina entre 2010 y 2020, en sus disputas y modos particulares de intervención e interrelación con los “campos” político, económico y cultural; b) describir las transformaciones que se fueron suscitando en los modos de intervención periodísticos junto con la expansión de Internet en el país; c) indagar acerca de las formas en que se presentaron las “narrativas” audiovisuales periodísticas en las “nuevas” esferas públicas (broadcasting, internet, redes sociales). La metodología a ser utilizada será cualitativa y partirá de un “diseño flexible” (Mendizábal y Vasilachis, 2006). Se sustentará en lo que Thompson (1998a) denomina “hermenéutica profunda”, a partir de la articulación de tres niveles de análisis: sociohistórico, formal-discursivo e interpretativo. En la síntesis de la investigación se espera poder describir un “campo” (el periodístico en la Argentina entre 2010 y 2020) en sus disputas y modos de intervención e interrelación con lo político, económico-social y cultural.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Gómez Massa, R. E., Palmucci, M. F., & Díaz Pérez, J. M. (2025). ESFERA PÚBLICA Y CAMPO PERIODÍSTICO EN LA ARGENTINA EN LA SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XXI (2010-2020). HEGEMONÍA MEDIÁTICA AUDIOVISUAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: PUBLIC SPHERE AND JOURNALISTIC FIELD IN ARGENTINA IN THE SECOND DECADE OF THE 21ST CENTURY (2010-2020). AUDIOVISUAL MEDIA HEGEMONY AND NEW INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7355

Número

Sección

Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social