LA FLUIDEZ EN LA PRODUCCIÓN ORAL DE ESTUDIANTES DE ITALIANO LE: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
FLUENCY IN THE ORAL PRODUCTION OF STUDENTS OF ITALIAN FL: AN EXPLORATORY STUDY
Palabras clave:
fluidez, prosodia, pragmática, comunicación eficazResumen
Para que la comunicación oral entre hablantes sea exitosa, se requiere de fluidez, una competencia funcional que se desarrolla y consolida gracias a los aportes de otras competencias como la léxica, la morfosintáctica y la fonológica. El MCER (Marco Común Europeo de Referencia) la define como “la capacidad de articular, de seguir adelante y de desenvolverse bien cuando se llega a un callejón sin salida”. La fluidez es considerada por Kormos y Denes (2004), Luoma (2003) y Taylor (2011), entre otros, como uno de los parámetros a tener en cuenta durante la evaluación de la producción oral de los estudiantes de L2/LE. Mientras la lengua oral de los niveles A1 y A2 se caracteriza por poseer una gran disfluidez, ya que hace uso de abundantes pausas —por falta de léxico, por dificultades en la articulación de algunos segmentos, por necesidad de reformulación del discurso—, los hablantes del nivel B1 comienzan a manifestar una “razonable fluidez”, realizando algunas interrupciones, sobre todo en largos períodos de producción espontánea. Es solo a partir del nivel B2 que el MCER habla de verdadera fluidez: el hablante de nivel B2 logra entablar una conversación con hablantes nativos con fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se desarrolla sin requerir un esfuerzo de producción por parte del primero ni de comprensión por parte de los últimos; el de nivel C1 hace además un muy buen uso de las interjecciones; y el de nivel C2 logra sortear con suma discreción cualquier dificultad que se le presente casi sin que los hablantes nativos lo perciban, creando un discurso claro, coherente y cohesivo y garantizando de este modo una comunicación eficaz. Tanto la pragmática como la prosodia guardan una profunda relación con esta competencia, ya que un discurso oral fluido es, en síntesis, aquel que logra, a través de un correcto uso de las pausas y de un ritmo apropiado, transmitir un mensaje adecuado sin provocar cansancio o tedio en aquellos que intervienen en la situación comunicativa. Teniendo en cuenta que la fluidez —junto con la coherencia, la flexibilidad y el control fonológico, entre otras— es una de las categorías cualitativas inherente a la expresión oral, en el presente proyecto nos proponemos indagar el concepto de fluidez, describir sus componentes y examinar las diferentes áreas de conocimiento desde las cuales la fluidez es abordada.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Pandolfi, M. E., Irazábal, A., Profiti, N. S., & Vommaro, G. (2025). LA FLUIDEZ EN LA PRODUCCIÓN ORAL DE ESTUDIANTES DE ITALIANO LE: UN ESTUDIO EXPLORATORIO: FLUENCY IN THE ORAL PRODUCTION OF STUDENTS OF ITALIAN FL: AN EXPLORATORY STUDY. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7420
Número
Sección
Escuela de Lenguas Modernas
