AFECTIVIDADES CO-CREATIVAS. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN RED AGENCIAL

CO-CREATIVE AFFECTIVITIES. ARTISTIC PRACTICES IN AGENCY NETWORK

Autores/as

  • Patricia Mabel Nobilia Universidad del Salvador
  • Jorgelina A Girotti Universidad del Salvador
  • Magdalena Sofía Mastromarino Universidad del Salvador

Palabras clave:

arte contemporáneo, co-creación, arte relacional

Resumen

En los últimos años, diversos autores han dado cuenta de lo que podría llamarse un giro material en los estudios filosóficos y culturales. Esto implica un corrimiento hacia el carácter productivo de la materia, así como hacia su devenir generativo. También sugiere abrirnos a una definición relacional, entendiéndola en tanto red compleja de agencias. A partir de esta premisa, diferentes producciones dentro del arte actual abordan el concepto de co-creación a partir de experiencias colaborativas, que incluso pueden involucrar tanto entidades bióticas como abióticas, y que conciben ya no la capacidad de actuar de un ser en particular, sino el despliegue en red de prácticas nuevas, distribuidas y anidadas. En este sentido, ciertas producciones artísticas se alejan de la noción de obra entendida en su condición puramente objetual, para empezar a considerar todo el proceso de entramado agencial que se despliega en ellas. Entendiendo que toda configuración material, desde los cuerpos hasta los contextos de vida, conllevan mundos semióticos materiales susceptibles de un análisis crítico orientado a descubrir sus historias afectivo-discursivas, la presente investigación se propone analizar los alcances y las consecuencias que los nuevos materialismos y las prácticas relacionales tienen para el pensamiento estético. Partiendo de determinados casos dentro del arte contemporáneo local, esto será analizado a partir de los siguientes ejes. 1) El arte relacional como práctica afectiva: las prácticas relacionales a menudo desnaturalizan las actuales formas de vida. Suponen la adopción de otro tipo de dispositivos capaces de responder a los desafíos que implica la conformación de comunidades de saberes y experiencias afectivas. 2) El espacio expositivo como territorio de co-creación: romper con la distinción sujeto/objeto, a veces reforzada por el espacio museológico, nos lleva a reevaluar las políticas de exhibición que aún funcionan sobre la base de este presupuesto. La investigación se centrará en aquellas propuestas que generen un acuerdo colectivo delimitado por el territorio estético, inaugurando un espacio de participación. 3) La co-creación en el arte tecnológico: a menudo el arte tecnológico incursiona en prácticas colaborativas con entidades tanto bióticas como abióticas. Estas obras abren la discusión hacia la cuestión de la autonomía y la capacidad de actuar de estos otros no humanos.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Nobilia, P. M., Girotti, J. A., & Mastromarino, M. S. (2025). AFECTIVIDADES CO-CREATIVAS. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN RED AGENCIAL: CO-CREATIVE AFFECTIVITIES. ARTISTIC PRACTICES IN AGENCY NETWORK. Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7377

Número

Sección

Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales