ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO IDIOMÁTICO EMISIVO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (1994 - 2024)
EXPLORATORY RESEARCH ON THE EVOLUTION OF OUTBOUND LANGUAGE TRAVEL IN THE ARGENTINE REPUBLIC (1994 - 2024)
Palabras clave:
turismo idiomático emisivo, sustentabilidad, lengua extranjera, consultores educativos, agenciasResumen
En la República Argentina, los programas de turismo idiomático emisivo pioneros hicieron su aparición con anterioridad a la llegada de las primeras conexiones comerciales de internet a nivel local —en mayo de 1995— que posibilitaron la navegación por una red global utilizada por más de treinta millones de personas alrededor del mundo. A fines de los 80 ya se podía observar cómo jóvenes locales ávidos de perfeccionar una lengua extranjera e incorporar elementos de culturas diferentes a la propia iniciaban un largo camino de búsqueda de destinos por medio de visitas personales a embajadas y consulados, contactos directos con educadores en el exterior por cartas enviadas a través de correo postal y recomendación de unos pocos especialistas locales en la materia, que así se denominaban por el hecho de dedicarse a la enseñanza de una lengua extranjera y haber experimentado en carne propia alguna instancia de “intercambio lingüístico cultural” a nivel personal o con un reducido grupo de estudiantes. A nivel internacional, el inicio del turismo idiomático como actividad comercial se remonta a 1965, año en el que Berlit Hult, fundador de la empresa EF Education First, llevó por primera vez a un grupo de estudiantes suecos a Brighton, Inglaterra, con el fin de aprender inglés. Desde entonces, el turismo idiomático se ha transformado en un importante dinamizador de la economía local de cada destino elegido y, a su vez, ha generado un sinfín de emprendimientos dedicados a satisfacer la demanda en mercados a nivel global a través de la promoción, gestión y organización integral de programas que combinan un viaje al exterior con el aprendizaje de una lengua diferente a la propia y actividades socioculturales que permitan a los participantes adquirir conocimiento de la cultura local. El objetivo de este trabajo se centrará en realizar un estudio exploratorio de la evolución del turismo idiomático emisivo en la República Argentina entre 1994 y 2024, de modo que se logre comprender el alcance de un segmento que ha sobrevivido innumerables crisis —a nivel local e internacional— y deberá reinventarse de acuerdo con los lineamientos de la agenda 2030 para asegurar la sustentabilidad de sus prácticas comerciales. El presente trabajo pretende posicionarse como fuente de la que puedan servirse futuros estudios relacionados con un área de investigación no explorada enprofundidad aún.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Ardito, G., Benzonelli, M. C., Villamayor, C. A., Perlo, M. A., & Zafignani, M. (2025). ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO IDIOMÁTICO EMISIVO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA (1994 - 2024): EXPLORATORY RESEARCH ON THE EVOLUTION OF OUTBOUND LANGUAGE TRAVEL IN THE ARGENTINE REPUBLIC (1994 - 2024). Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7341
Número
Sección
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
