Turismo idiomático: estudio comparativo del mercado en el Reino Unido y la Argentina

Autores/as

  • Gabriela Ardito
  • Blanca Teresa Tobias Calafell

Palabras clave:

turismo idiomático, lengua extranjera, cultura, receptivo

Resumen

Este trabajo es un estudio comparativo del producto turismo idiomático, y su comercialización en el Reino Unido y en la República Argentina, mediante el análisis de la oferta y la demanda en ambos destinos.Se efectuó una encuesta a agencias de turismo participantes de la Feria Internacional del Turismo (FIT) de 2014 y 2015, con el objeto de medir la evolución del producto en Argentina en el período comprendido entre esos años. Asimismo, se llevó a cabo una encuesta a escuelas británicas de enseñanza de inglés para extranjeros y otra encuesta a las instituciones miembros de SEA (Asociación de Centros de Idioma) en Argentina. A esta instancia cuantitativa, se le agrega una sección de entrevistas realizadas al presidente de SEA, al ex gerente ejecutivo de English UK, a la Coordinadora de Promoción de la Cámara Argentina de Turismo, y a la vocal en el Directorio de la Cámara Argentina de Turismo. Como resultado del análisis de la información recabada, se llega a la conclusión de que no existe una diferencia significativa entre la concepción que ambos mercados tienen respecto del producto turismo idiomático y sus estrategias de comercialización. Si bien el mercado británico supera ampliamente en números al mercado argentino por una cuestión de trayectoria –muchas de las escuelas miembros de English UK en el Reino Unido ya han cumplido su quincuagésimo aniversario en la industria, mientras que el auge de la actividad en la Argentina data de mediados de la década del ´90– queda establecido que los conflictos inherentes a la comercialización del producto son similares en ambos destinos.Se considera que desde las entidades gubernamentales que regulan el sector turístico en la Argentina se debería hacer hincapié en la capacitación de los recursos humanos involucrados en la comercialización del producto. Se sugiere que, a su vez, el sector educativo colabore con dicha capacitación, brindando la información necesaria para tal fin. Asimismo, se considera necesaria la promoción de actividades de investigación y estudio de mercado del producto turismo idiomático que logren detectar los obstáculos que impiden su pleno desarrollo y crecimiento. Queda establecido que, en tanto y en cuanto las partes involucradas en la comercialización del producto generen una oferta académica de excelencia que se complemente con actividades turísticas de índole profesional, en un ámbito de trabajo basado en la confianza entre sectores, el potencial de esta industria en la Argentina es incalculable.

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Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Ardito, G., & Tobias Calafell, B. T. (2017). Turismo idiomático: estudio comparativo del mercado en el Reino Unido y la Argentina. Anuario De Investigación USAL, (3). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3885

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Historia, Geografía y Turismo