La responsabilidad empresaria como ámbito de acción en el turismo argentino

María Lorena Villamayor, María Cecilia Benzonelli, Claudina González

Resumen


Si bien no existe una concepción uniforme, se define a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en turismo como el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos, locales, regionales, nacionales e internacionales, que van más allá del cumplimiento de las leyes; y que se derivan de los impactos que la actividad turística y que las operaciones de las organizaciones producen en distintos ámbitos. La Responsabilidad Social Empresaria constituye un compromiso ético que se convierte en una ventaja competitiva si se aplica adecuadamente. Algunos especialistas en el tema señalan a la RSE como una estrategia de marketing que favorece un posicionamiento de la empresa en mercados más sensibilizados y responsables. En el ámbito de las empresas turísticas, se observa actualmente en Argentina una tímida integración en este tipo de iniciativas. La heterogeneidad puede deberse a que este tipo de proyectos se vinculan con acciones de orden económico, social y ambiental que no poseen fundamentos jurídicos y que tienen una aplicación voluntaria o altruista. Las empresas entrevistadas realizan acciones relacionadas con la educación ambiental, brindan apoyo a proyectos de investigación, trabajan en el cuidado de los recursos naturales en cuanto a su uso y concientización y colaboran en el ámbito social con sus comunidades. Por su parte, se observa que las acciones de RSE están dirigidas a distintos actores de la sociedad, a los miembros de las propias organizaciones o personal de las empresas, a la comunidad residente, a los clientes,al medio ambiente, a otros destinos turísticos competidores y a proveedores.El nivel de compromiso varía entre los entrevistados. Algunos consideran la RSE como una herramienta estratégica y la incorporan a su política de desarrollo y crecimiento, mientras que otros le otorgan menor jerarquía pero, a diferencia de los organismos, las empresas son conscientes de los beneficios que la RSE les generan y la consideran un motivo de orgullo; muestran las acciones a sus clientes porque creen que generan una empatía importante, logrando que el cliente encuentre mejor el servicio. El compromiso con los objetivos permite un cambio significativo en el personal, creando un muy buen clima de trabajo y mayor eficiencia en cada uno.

Palabras clave


sector turístico; responsabilidad social empresaria; monitoreo; cultura empresarial; marketing

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar