TEATRO JESUÍTICO Y ESCENIFICACIONES EN LAS MISIONES DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY: SENTIDO DIDÁCTICO Y ASPECTOS VISUALES DE LA PUESTA EN ESCENA. 1609-1767
JESUITICAL THEATER AND STAGING IN THE MISSIONS OF PARAGUAY PROVINCE: TEACHING PURPOSE AND VISUAL ASPECTS (1609-1767)
Palabras clave:
puesta en escena jesuítica, escenografía, misiones jesuíticasResumen
Este proyecto indaga sobre los aspectos visuales de la puesta en escena del teatro jesuítico, y su sentido didáctico, en el contexto de las Misiones de la Provincia del Paraguay (1609-1767). El aprendizaje de la lengua española, las artesanías y las artes fueron vías que utilizaron los jesuitas para comunicarse y establecer el diálogo cultural con los aborígenes. Las representaciones escénicas fueron consideradas por los jesuitas de la antigua Provincia del Paraguay como elemento de primer orden para la educación. El artículo del padre Oscar Dreidemie S. J. “Los orígenes del teatro en las regiones del Río de la Plata” (1937), publicado en la revista Estudios, fue un punto de partida para la búsqueda de referencias. En él describe con detalle la representación realizada para la celebración de la coronación del rey Carlos III de España. Según el autor, al anochecer se celebraron cuatro danzas de carácter alegórico; dice, por ejemplo: “En el centro del escenario presentose a un globo terráqueo de dos metros de diámetro el cual ostentaba la efigie de San Ignacio de Loyola”. Luego, un grupo de niños de 10 a 12 años, danzando vestidos con trajes que representaban los continentes, colocaron tablas pintadas en un marco sobre el globo terráqueo, que resultó en una imagen de Carlos III. El espectáculo tuvo varios números que culminaron con fuegos de artificio y estruendos, que “hicieron las delicias del numeroso público que absorto contempló el maravilloso espectáculo”. La descripción incluye un espacio escénico que reúne danza, música, vestuarios, elementos escenográficos, utilería y efectos especiales, para cuya elaboración se requieren saberes de diversa índole y una planificación detallada. En esta primera etapa se propuso indagar por separado sobre algunos aspectos que confluyen en el hecho espectacular: a) Descripciones de las representaciones teatrales; b) La cultura de los pobladores originarios; c) Características de la enseñanza del teatro en la educación jesuita; d) Línea de tiempo y ubicación geográfica de las representaciones. Entre las obras consultadas sobre las representaciones teatrales y sus aspectos visuales se encuentran: Trenti Rocamora, J. L., El Teatro en la América Colonial (1947); Rela, W. Celebraciones teatrales y fiestas en el Paraguay Colonial. Revista de estudios de teatro (1965); Rela, W. Teatro jesuítico en Brasil, Paraguay, Argentina Siglos XVI-XVIII (1990); Aguerre, N., La performance como comunicación estratégica en las ceremonias anuales del espacio jesuítico-guaraní (2015). Para comprender el contexto cultural y artístico en el que trabajaron los padres jesuitas se ha consultado: Morales, E., Leyendas guaraníes (1960); Krines, D., Danzas precolombinas de América del Sur y su relación con otras culturas mitológicas(1997); Villalta, J. Mitos tupi guaraníes (1975). Sobre la enseñanza del teatro en la educación jesuita, el artículo de Martínez Quevedo, L. F. “El teatro escolar de los jesuitas. una revisión bibliográfica” (2014). Se han consultado mapas y artículos de la revista IHS, que nos han permitido profundizar en la línea de tiempo y en la ubicación geográfica de las descripciones que se han reunido. Hemos tomado como referencia la obra del padre G. Furlong, S. J. Misiones y sus pueblos guaraníes (1962). El aportedel arte indígena unido a los aprendizajes adquiridos por indios, en temas de artes y oficios traídos por los padres jesuitas, produjo escenificaciones maravillosas debido a la actitud de respeto por la persona humana, reflejada en las palabras utilizadas por el venerable padre Alonso de Barzana S. J., quien solía referirse a los aborígenes americanos con la expresión “mis señores los Indios”, modo paradigmático de la relación entablada entre el misionero jesuita y el indio.Descargas
Publicado
2025-09-02
Cómo citar
Beitía, M. C., Beitía, J. J., Fernández , R. C., & Sánchez, M. G. (2025). TEATRO JESUÍTICO Y ESCENIFICACIONES EN LAS MISIONES DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY: SENTIDO DIDÁCTICO Y ASPECTOS VISUALES DE LA PUESTA EN ESCENA. 1609-1767: JESUITICAL THEATER AND STAGING IN THE MISSIONS OF PARAGUAY PROVINCE: TEACHING PURPOSE AND VISUAL ASPECTS (1609-1767). Anuario De Investigación USAL, (11). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/7329
Número
Sección
Facultad de Arte y Arquitectura
