Escenógrafos argentinos: Juan Manuel Concado (1908-2000)

María Clara Beitía, Martha Alicia Pérez de Giuffré, Roberto César Fernández, Juan José Beitía, María Gregoria Sánchez, Nadia Ponti, María Victoria Ferranti Alberdi

Resumen


Este proyecto de investigación se propone, como objetivo general, indagar y comprender las claves de la escenografía de Manuel Juan Concado, en el contexto más amplio de su labor profesional en la industria cinematográfica entre 1933 y 1952, como un agente poco visible de la llamada “época de oro” del cine argentino. Concado fue un prolífico escenógrafo y decorador nacido en la ciudad de Buenos Aires. Participó de numerosas producciones audiovisuales, de las cuales hay datadas 94 películas –aunque el autor menciona haber trabajado en más de 200– , un alto porcentaje dentro de la industria cinematográfica argentina de esos años. La investigación propone abordar la labor del escenógrafo como una construcción discursiva que responde a un “espíritu de época”, y apunta a desentrañar las condiciones de producción de la escenografía en el cine argentino de esas décadas a partir del entrecruce de cuestiones económicas, sociales y estéticas. Como objetivo complementario, este proyecto pretende proveer las herramientas metodológicas para la investigación a los estudiantes avanzados de la licenciatura en Artes del Teatro, quienes participan de las actividades investigativas a través de la materia Seminario de Investigación, del 4.º año de la carrera. Como corolario de la materia de grado, las estudiantes preparan textos sobre la vida y la obra de Manuel Juan Concado, en los que buscan una articulación crítica con su contexto social e histórico y las referencias cinematográficas que marcaron su actividad. En la primera etapa del proyecto, desarrollada en 2016, se realizaron tareas afines al relevamiento y catalogación de fuentes documentales, tanto audiovisuales como no fílmicas; la elaboración de una biografía; y la búsqueda bibliográfica para el desarrollo de un marco teórico que permita el análisis de las imágenes fílmicas digitalizadas. Entre los documentos no fílmicos relevados (pasaportes, cartas, currículum vitae y fotografías familiares), se encontró un testimonio de Concado, quien manifiesta –en una carta no datada– “fui escenógrafo de más de 200 películas del cine argentino, desde el mudo hasta el sonoro, durante 26 años; Participé del Primer Gran Festival –no internacional– del Cine efectuado en 1950 en el Hotel Provincial de Mar del Plata y decoré más de 150 obras en casi todos los teatros de Buenos Aires, de manera que durante 26 años trabajé intensamente en actividades afines a las Artes Visuales de mi país. (...)” Trabajó en las productoras E.F.A. Establecimiento Filmadores Argentinos, Argentina Sono Film, S.I.D.E., Río de la Plata, Pampa Film, Baires, y colaboró con directores tales como Luis Moglia Barth, José Ferreyra, Luis Bayon Herrera, Hugo del Carril, entre otros.

Palabras clave


scenography; Argentine film industry; Concado

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Anuario de Investigación USAL. ISSN en línea 2408-3968. Dirección de Investigación, Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador. Viamonte 1856 (C1056ABB). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 1856 (C1056ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina, Tel.: 54-11-4813-1408/9630. Correo electrónico: investigacion@usal.edu.ar