La puesta en escena medieval de la dramaturgia religiosa en Europa: estudio de casos de puesta en escena en el sistema de escenarios múltiples. Recopilación de información sobre los recursos técnico-artísticos aplicados a la escenografía.

Autores/as

  • María Clara Beitía
  • María Gregoria Sánchez
  • Juan José Beitía

Resumen

La Edad Media europea tuvo expresiones teatrales diversas en su secuencia de diez siglos de trayectoria según las culturas de sus pueblos. La religión cristiana dio unidad temática a la dramaturgia medieval. Los ciclos de Pascua y Navidad despertaron la imaginación de los creadores medievales, quienes crearon festivales en honor de personajes evangélicos y santos protectores de pueblos y ciudades. El sistema feudal en el que los reinos se dividían en señoríos permitió la conservación de culturas regionales con marcados elementos autóctonos. La dramaturgia religiosa daba el libreto para las representaciones posibilitando la creación de escenarios simultáneos compuestos por “mansiones”, que debían representar el cielo, el mundo terreno y los infiernos. La secuencia de la Pasión del Señor transcurre en escenarios que representan Belén, Nazaret, Galilea, locaciones varias en Jerusalén, el cielo y el infierno, y, a su vez, hace compartir la escena, en el mismo tiempo, a personajes de distintas épocas y pueblos. J. Hamelin lo describe así:El oficio se hace un cuadro vivo. La belleza del marco, la sobriedad y la verdad de la representación, la pureza de la palabra y el canto, el esplendor de los vestidos, la ausencia total de verosimilitud, la presencia de San Agustín en la Anunciación y refutando el discurso del jefe de la sinagoga, son las más altas cualidades de este teatro cristiano nacido en la iglesia y que forma parte del Oficio. (Hamelin, 1959, 13.)Tal complejidad de puesta en escena requirió para cada escenografía la participación de las cofradías de artesanos en la producción del espectáculo, dando lo mejor para un público muy numeroso. Según describe Hamelin:Millares de espectadores hombres mujeres y niños lloran ríen se callan en su emoción o chillan de alegría. El texto no es el centro del espectáculo, sino que todo ocurre para impresionar la imaginación del público. Ha podido decirse del teatro de la Edad Media que era una cantera de arte popular y una fuente sorprendente que se aprovechará más tarde en la literatura. (Hamelin, 1959, 19)Este proyecto se propone indagar sobre los recursos escenográficos utilizados en el teatro de mansiones, reuniendolos datos dispersos en las descripciones existentes, para destacar aquella información específica que atañe a las dimensiones, características técnicas, aspectos plásticos y visuales, trucos y efectos, así como descripciones de vestuario, máscaras, utilería y otros tipos de accesorios utilizados en este tipo de representación

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Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Beitía, M. C., Sánchez , M. G., & Beitía , J. J. (2023). La puesta en escena medieval de la dramaturgia religiosa en Europa: estudio de casos de puesta en escena en el sistema de escenarios múltiples. Recopilación de información sobre los recursos técnico-artísticos aplicados a la escenografía. Anuario De Investigación USAL, (9). Recuperado a partir de http://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/6475

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Arte y Arquitectura

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